miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Exposición" a estilo de vida de EEUU eleva riesgo de obesidad en inmigrantes: MedlinePlus

"Exposición" a estilo de vida de EEUU eleva riesgo de obesidad en inmigrantes: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

"Exposición" a estilo de vida de EEUU eleva riesgo de obesidad en inmigrantes

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131497.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/17/2013)
Traducido del inglés: lunes, 19 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio descubrió que cuanto más tiempo pasan los inmigrantes de México y sus hijos en Estados Unidos, más riesgo tienen de volverse obesos.
A diferencia de un grupo similar de habitantes mexicanos, los nietos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos eran tres veces más propensos a transformarse en adultos obesos.
"No podíamos creer haber detectado tres veces más riesgo en un extremo () comparado con el otro extremo", dijo la autora principal del estudio, la doctora Karen R. Florez, científica social asociada de la organización sin fines de lucro Rand Corporation en Santa Mónica, California.
En febrero, un estudio había demostrado que los hispanos nacidos en otros países tenían mucho menos riesgo de tener un accidente cerebrovascular que los que nacían o pasaban la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos.
El equipo de Florez comentó también que los descendientes de mexicanos nacidos en Estados Unidos son mucho más propensos a ser obesos que sus familiares que migraron desde México.
Pero el equipo amplió la comparación a personas que todavía siguen viviendo en México para identificar factores del ambiente estadounidense o en el hecho de ser inmigrante que pudieran influir en el riesgo de ser obeso.
Para eso, utilizó una base de datos de México y otra de Estados Unidos con información del IMC de 3.244 habitantes, estratificados según la duración de la "exposición" al estilo de vida de Estados Unidos si existía.
El 32 por ciento de los hombres y el 36 por ciento de las mujeres que eran nietos de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos eran obesos. Esto duplica la proporción de hombres (17 por ciento) y mujeres (14 por ciento) que viven en México sin nexo con Estados Unidos.
Con excepciones, los resultados muestran una tendencia al aumento de la obesidad a medida que crece la "exposición" a Estados Unidos.
La doctora Kiarri Kershaw, especialista en medicina preventiva de la Escuela Feinberg de Medicina de Northwestern University (Chicago), explica que mientras que la cantidad de obesos era mayor entre los nietos que entre los abuelos inmigrantes, el estudio no dice cuánto tiempo habían vivido los abuelos en Estados Unidos.
Aun así, consideró único y valioso que los investigadores hayan ampliado la comparación a una población que todavía vivía en México, aunque los resultados coinciden con estudios previos.
En cuanto a una posible explicación de los resultados, el equipo opina que una teoría se centra en el llamado ambiente alimentario.
En Archives of Internal Medicine, el equipo escribe que 60 ml de Coca Cola en Estados Unidos aportan 240 calorías con 65 g de azúcar, comparado con las 150 calorías y los 39 g de azúcar que aporta la misma bebida en México.
Kershaw dijo que podrían existir otras explicaciones. "Es complicado. Podría ser el ambiente alimentario, pero también podría ser el estrés de la aculturación o la pérdida de las redes de apoyo que ocurre con la migración. La explicación no es muy clara", aseguró.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, 12 de noviembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Obesidad
Salud de los hispanoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario