viernes, 2 de noviembre de 2012

Expertos advierten de que el trastorno de ansiedad generalizada sigue estando infradiagnosticado - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos advierten de que el trastorno de ansiedad generalizada sigue estando infradiagnosticado - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA

Expertos advierten de que el trastorno de ansiedad generalizada sigue estando infradiagnosticado

JANO.es · 02 Noviembre 2012 13:09

Entre las causas, se cuentan la ausencia de un patrón común de la enfermedad, las frecuentes somatizaciones y la asociación con dolencias crónicas.

Cerca de un tercio de los pacientes atendidos en atención primaria (AP) sufre ansiedad, depresión o trastornos adaptativos, enfermedades que, pese a su alta prevalencia, están infradiagnosticadas. Con objeto de abordar estas patologías, las Sociedades Científicas Osasun Mentalaren Elkartea - Asociación de Psiquiatría Comunitaria y Salud Mental (OME/AEN) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebraron ayer en Bilbao el taller 'Actualización Clínica sobre Ansiedad y Adicciones', que además sirvió para presentar el 'Programa MITRA para psiquiatras y Atención Primaria de Vizcaya'.

La alta prevalencia y baja detección en el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se debe, a juicio del doctor Rafael Alonso Matía, médico de familia del Centro de Salud de Algorta en Getxo (Vizcaya) y presidente de SEMERGEN País Vasco, a “la falta de un patrón común, lo que, unido a las frecuentes somatizaciones y a la asociación con enfermedades crónicas, dificulta el diagnóstico”, por una parte, y por otra, da lugar a “la sobrecarga asistencial, que dificulta el desarrollo de las terapias, el diagnóstico y el tratamiento de la patología".

En respuesta a ello se ha creado el programa de Manejo Integral del Trastorno de Ansiedad Generalizada (MITRA), con el que se pretende optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental, contribuir a la mejora de la calidad asistencial y la salud de los pacientes y mejorar las habilidades y las actitudes ante la enfermedad mental para lograr un mejor desarrollo profesional.

Esta herramienta se ha mostrado eficacia en patologías psiquiátricas tan variadas como los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos, el abuso de alcohol y diversas enfermedades psicosomáticas. “Se trata de un programa de psicoterapia por ordenador para aprender a controlar la ansiedad pensado precisamente como parte de la formación continuada de quienes realizan la labor asistencial en la Atención Primaria y también de gran interés en salud mental”, explicó el doctor Iñaki Márkez Alonso, presidente de la Asociación Vasca de Salud Mental. A este respecto, el Dr. Alonso Matía apunto que el programa “sirve tanto para la formación de los profesionales como para proporcionarles un apoyo informático para su utilización en las consultas".

Herramienta para los profesionales

La manera de abordar la ansiedad y las depresiones desde un punto de vista clínico pasa, según el Dr. Márkez, por que “el paciente acuda a la consulta de atención primaria y solicite algún tipo de ayuda terapéutica. A partir de ahí, médicos y enfermeras podrán dispensarle algunos fármacos y, si la gravedad del caso supera sus posibilidades de intervención, lo derivarán al nivel especializado de salud mental".

Los mejores métodos para manejar estas patologías, prosigue, son el “aprendizaje de técnicas de relajación, abordaje de resolución de conflictos en la vida cotidiana, técnicas de control de la respiración (…), aunque de modo inmediato son efectivos algunos medicamentos, sobre todo aquellos del grupo de los ansiolíticos cuya acción repercute sobre el sistema nervioso central y que tiene una función atenuante sobre los efectos de la ansiedad”.


Noticias relacionadas

26 Sep 2012 · Actualidad

El 31% de los pacientes obesos presenta ansiedad y el 35% antecedentes de depresión

Un estudio presentado en el Congreso Nacional de Psiquiatría llama la atención acerca del estrecho vínculo entre esta enfermedad y trastornos como el estrés.
03 Sep 2012 · Actualidad

Beber en exceso incrementa la susceptibilidad a los trastornos de ansiedad

La exposición crónica al alcohol puede causar un déficit con respecto a la forma en que los centros cerebrales cognitivos controlan las emociones, según un estudio estadounidense.
23 Ago 2012 · Actualidad

Detectan un aumento de cuadros de depresión y ansiedad en las parejas de pacientes infartados

Un estudio en mujeres cuyos maridos habían sufrido un infarto (en un 26% de los casos con resultado de muerte) muestra que, un año después del episodio, aquéllas presentan una probabilidad tres veces mayor de tomar antidepresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario