jueves, 8 de noviembre de 2012

Eliminar bandejas de restaurantes universitarios reduce los desperdicios: MedlinePlus

Eliminar bandejas de restaurantes universitarios reduce los desperdicios: MedlinePlus

 

MedlinePlus Información de salud para usted

Eliminar bandejas de restaurantes universitarios reduce los desperdicios

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131083.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/04/2013)
Traducido del inglés: martes, 6 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los estudiantes que comen en el restaurante estilo buffet de la universidad producen menos desperdicios cuando no utilizan bandejas para llevar la comida.
Un estudio en una sola universidad revela que la medida reducía unos 11 kilos de desperdicios sólidos de comida por cada almuerzo y cena. Además, alentaría a los estudiantes a comer menos, aunque los autores no evaluaron el consumo de alimentos antes y después del cambio.
"Especialmente las instituciones y los servicios de cocina con una mirada sustentable consideraron que es una forma de reducir los desperdicios", dijo Victoria Getty, de Indiana University, Bloomington. "Los comensales se quejarán durante un tiempo. Están acostumbrados a tener las bandejas y eliminarlas es un inconveniente para ellos", comentó.
Getty y su colega Krisha Thiagarajah compararon cinco días de comidas antes y después de pasar de un sistema con bandejas a uno sin bandejas. Lo hicieron durante el horario de rotación del menú. Unos 500 comensales pasaron por el restaurante en cada comida.
Cuando se retiraron las bandejas, el equipo estimó que los desperdicios disminuyeron de 124,4 a 101,5 gramos por comensal, es decir, un 18 por ciento. Con el cambio no se observó una variación significativa de la cantidad de desperdicio líquido.
Getty y Thiagarajah entrevistaron a los empleados del restaurante sobre la modificación del servicio y hallaron que el personal estaba a favor de un cambio más amigable con el ambiente, lo que facilitaba la preparación de la comida y la limpieza.
Pero también señalaron una desventaja: los estudiantes rompían más platos y dejaban las mesas más desordenadas sin las bandejas, según publica el equipo en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
"Son instalaciones que producen mucha comida y si los comensales desperdician esa comida porque tienen una superficie más grande para colocarla, ¿por qué no reducirla?", propuso Elena Serrano, investigadora especializada en nutrición de Virginia Tech, Blacksburg.
"Es una de las técnicas o estrategias más simples para promover el concepto de tamaño sensato de porción. Es lo más efectivo", afirmó.
Serrano, que no participó del estudio pero estudió el tema en su universidad, dijo que eliminar las bandejas podría ser "una técnica sin sentido" para alentar a los estudiantes a pedir menos comida.
Para otras universidades considerando la medida, Getty señaló que lo más importante es que los estudiantes se comprometan con el cambio a través de "una buena promoción".
En tanto, Serrano propuso instalar monitores para mostrar cuánta comida se está desperdiciando y, así, que los comensales tomen conciencia de la nueva medida sustentable.


FUENTE: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, online 22 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud ambiental
Salud en la universidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario