miércoles, 14 de noviembre de 2012

El uso de estatinas podría aumentar la supervivencia a pacientes con cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El uso de estatinas podría aumentar la supervivencia a pacientes con cáncer

El uso de estatinas podría aumentar la supervivencia a pacientes con cáncer

14/11/2012 - E.P.

Podría considerarse el uso terapéutico de las estatinas cuando no hay una buena opción quimioterápica para un tipo de cáncer determinado

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha demostrado que los pacientes de cáncer tratados con estatinas tenían hasta un15 por ciento menos probabilidades de morir por cáncer, o cualquier otra enfermedad, que pacientes no tratados con estas moléculas.
El estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, solo valoró su acción una vez que se diagnostica el cáncer.
Sin embargo, el patrón se mantuvo independientemente de la edad de una persona, el tipo de cáncer, el tamaño del tumor o si se había extendido. Sólo en los pacientes que habían recibido quimioterapia, las estatinas  no mostraron ningún beneficio aparente.
"El uso de estatinas en pacientes con cáncer se asocia con una reducción de la mortalidad relacionada con el cáncer", según el investigador principal del estudio, el doctor Stig Bojesen.
Utilizando múltiples registros que contienen datos sobre el cáncer, el uso de drogas, características de la población y las muertes de la nación de Dinamarca, el equipo de investigación analizó los casos de cáncer de 18.721 personas mayores de 40 años que fueron diagnosticados entre 1995 y 2007, y lo comparó con una población que no habían tomado regularmente el fármaco antes de recibir tratamiento contra el cáncer.
En general, la tasa de muerte por cáncer entre los usuarios de estatinas fue de quince por ciento más bajo, al igual que la tasa de muerte por cualquier causa. La aparición de un beneficio de tomar estatinas fue más fuerte para 13 tipos concreto de cáncer, variando la respuesta.
Así, se observó desde una tasa de mortalidad un once por ciento menor entre los pacientes de cáncer pancreático a una tasa de 36 por ciento menos entre los pacientes con cáncer cervical.
El beneficio de recibir quimioterapia frente a los no tratados con quimioterapia es del 15 por ciento al 20 por ciento, dependiendo del tipo de cáncer, según Bojesen, sin embargo ha aclarado que no significa que se deba evitar la quimioterapia y confiar en las estatinas.
Más bien, se piensa que podría considerarse el uso terapéutico de las estatinas cuando no hay una buena opción quimioterápica para un tipo de cáncer determinado.
El investigador de la Sociedad Americana del Cáncer, el doctor Eric Jacobs, que no participó en el estudio, lo calificó como "interesante y de muchas expectativas", pero agregó que "no quiere decir que las personas con cáncer deben comenzar a usar estatinas en la esperanza de mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario