sábado, 10 de noviembre de 2012

:: El Médico Interactivo :: SEFAC y la AEPap presentan la “Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria”

:: El Médico Interactivo :: SEFAC y la AEPap presentan la “Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria”

SEFAC y la AEPap presentan la “Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria”


Madrid (09-12/11/2012) - Redacción

• Responder con claridad a las dudas más habituales de los padres sobre la salud de sus hijos cuando acuden a las farmacias es el objetivo principal de este texto

• La guía es un ejemplo de cómo los farmacéuticos comunitarios y los pediatras pueden contribuir de forma importante al bienestar de los niños y a la tranquilidad de los padres resolviendo problemas de salud no graves mediante la indicación farmacéutica o el seguimiento farmacoterapéutico

Responder con claridad y de forma coordinada a las dudas más habituales de los padres sobre la salud de sus hijos cuando acuden a las farmacias es el objetivo principal de la "Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria", un documento de consenso en el que por primera vez han colaborado farmacéuticos y pediatras a través de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). La guía, realizada con la colaboración de Abbott y editada por Grupo SANED, se ha presentado en Madrid con la participación de la presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez; la presidenta de AEPap, Begoña Domínguez, y los coordinadores científicos del texto, la farmacéutica comunitaria Mª Carmen Magro y el pediatra Juan Ruiz Canela.

La guía plantea, entre otras cuestiones, cuáles son las formas más adecuadas para administrar los medicamentos en función de la edad y aporta indicaciones para el manejo y seguimiento de patologías crónicas como el asma, que afecta al 11 por ciento de la población infantil y requiere habilidades en el manejo de las cámaras de inhalación.

Entre las consultas más habituales que recoge el documento también pueden destacarse las relacionadas con el dolor e infecciones y la nutrición pediátrica. Este tipo de consultas puede suponer hasta el 40 por ciento de las realizadas, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la piel de los niños. En cuanto a las edades que más consultas generan suelen ser las de niños de entre 0 y 5 años.

Rodríguez y Domínguez han coincidido en destacar la importancia de este documento de colaboración entre ambas sociedades científicas, ya que la salud materno-infantil  ha preocupado a la sociedad desde siempre y es un indicador sobre el bienestar de los países. Según la presidenta de SEFAC, "la guía es un ejemplo de cómo los farmacéuticos comunitarios y los médicos, en este caso los pediatras, pueden contribuir de forma importante al bienestar de los niños y a la tranquilidad de los padres resolviendo problemas de salud no graves mediante la indicación farmacéutica o el seguimiento farmacoterapéutico, evitando desplazamientos innecesarios a los centros de atención primaria o a urgencias y, como consecuencia de todo ello, favoreciendo la sostenibilidad del sistema sanitario".

Por su parte, Domínguez ha añadido que esta guía ha sido creada con el objetivo de dar respuesta a "padres y familias que, en general, tienen muchas dudas acerca de la salud y la enfermedad de sus hijos y buscan respuestas en los profesionales en los que confían: pediatras, farmacéuticos, etc.". Domínguez ha añadido que esta guía "es una excelente herramienta que favorece y complementa el trabajo de los dos colectivos y que, sin duda, repercutirá en una mejora de la salud de la población infantil, ya que es necesario que las respuestas, consejos y recomendaciones que reciban los padres sean homogéneas y coincidentes para la tranquilidad de las familias".

La guía incluye cuestiones seleccionadas en cinco apartados:
1. Nutrición pediátrica (alimentación infantil en los dos primeros años de vida, alergias a la leche de vaca, suplementos vitamínicos en lactantes, etc.).
2. Aspectos fisiológicos y problemas de salud del niño relacionados con la nutrición y alimentación (diarrea, vómitos, cólicos del lactante, enfermedad celíaca, etc.).
3. Cuidados propios de la piel del recién nacido (dermatitis, pediculosis, picaduras, costra láctea, etc.).
4. Dolor y patologías respiratorias e infecciones en pediatría (fiebre, otitis, infecciones de las vías respiratorias altas, asma, meningitis, patología dentaria, etc.).
5. Otras consultas de interés (administración de medicamentos, enuresis nocturna, higiene del sueño, vacunación, etc.).

Todos estos bloques, además de recoger las distintas preguntas con sus correspondientes respuestas, se completan con imágenes, tablas informativas con datos y distintos protocolos de actuación (diarrea, dermatitis atópica, fiebre, aftas, etc.) para facilitar la aplicación consensuada de las distintas recomendaciones.
Según Magro, uno de los elementos de mayor interés de la guía reside en que "todos los profesionales sanitarios que se relacionan con familias deben actuar de forma coordinada en los mensajes emitidos. El niño no es un adulto en miniatura y esto hace que sea especialmente complejo su abordaje diagnóstico y terapéutico, por lo que la comunicación y la colaboración entre farmacéutico y pediatra es especialmente importante y esta guía contribuye a lograr esa coordinación".

Por su parte, Ruiz Canela ha señalado que "a través de esta guía hemos querido hacer especial énfasis en el significado de los síntomas dependiendo de la edad, ya que es un tema complejo para las familias" y ha matizado que "el farmacéutico asume  un papel en asesorar sobre la importancia de los mismos".
:: El Médico Interactivo :: SEFAC y la AEPap presentan la “Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria”

No hay comentarios:

Publicar un comentario