martes, 27 de noviembre de 2012

El embarazo no protege de la reaparición del cáncer de pecho ER+: MedlinePlus

El embarazo no protege de la reaparición del cáncer de pecho ER+: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El embarazo no protege de la reaparición del cáncer de pecho ER+

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131607.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/20/2013)
Traducido del inglés: jueves, 22 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que el embarazo no protegería de la reaparición del cáncer mamario sensible a las hormonas, por lo menos durante cinco años. De todos modos, los resultados son "algo tranquilizadores" por la falta de un efecto negativo sin importar su status ER, según publica el equipo en Journal of Clinical Oncology. El primer autor, doctor Hatem A. Azim, Jr., dijo por e-mail que el embarazo dentro de los dos años posteriores al diagnóstico del cáncer mamario no estaría asociado con un aumento del riesgo de reaparición de la enfermedad comparado con un embarazo más adelante. "Pero este estudio no se ocupa de la seguridad de la interrupción temprana de la terapia hormonal en pacientes con cáncer mamario ER+ que habitualmente deberían utilizar tamoxifeno durante cinco años", aclaró Azim, del Instituto Jules Bordet, Bruselas, Bélgica.
"Por lo tanto, esas pacientes deberían finalizar la terapia hormonal adecuada antes de tratar de quedar embarazadas. En las mujeres con cáncer de pecho ER-, no sería necesario esperar un determinado período. Los médicos tienden a esperar por lo menos dos años por el alto riesgo de reaparición de la enfermedad, pero el embarazo no parecería influir en ese riesgo." Desde 1970 se realizaron unos 16 estudios sobre la seguridad del embarazo después de un cáncer de pecho. "(Aunque) ninguno había hallado un efecto negativo del embarazo, sino un efecto protector, esos estudios tuvieron grandes limitaciones que hizo que los médicos tratantes les restaran importancia", contó Azim. El diseño del nuevo estudio multicéntrico resolvió esas y otras limitaciones. "Incluyó a pacientes con ER conocido y su objetivo primario fue diferenciar la frecuencia de recurrencia del cáncer en pacientes que quedaban embarazadas después del diagnóstico de un tumor mamario ER+ y en mujeres de la misma edad, con tumores similares y que recibían la misma terapia adyuvante, pero que no quedaron embarazadas después del diagnóstico", contó Azim. "Lo más importante es que comprobábamos que las mujeres que no quedaban embarazadas no tenían una recurrencia cuando las mujeres a comparar quedaban embarazadas (para reducir todo lo posible el sesgo de selección). Los objetivos secundarios fueron el efecto pronóstico del aborto y la seguridad del embarazo durante los dos primeros años", agregó el autor. El equipo estudió en total a 333 embarazadas y a 874 mujeres no embarazadas, de las que 686 tenían cáncer mamario ER+. Los autores no hallaron diferencias en la sobrevida de las pacientes embarazadas y no embarazadas del grupo con tumores ER+ y del grupo con tumores ER-. Sin embargo, las embarazadas tuvieron una mayor sobrevida general. El embarazo y el intervalo cáncer mamario-embarazo no alteraron el riesgo de sufrir de una recaída. Para Azim, el estudio demuestra que el embarazo después de diagnóstico del cáncer de mama "no eleva el riesgo de reaparición de la enfermedad, por lo menos durante los cinco años después del embarazo. Y esto se aplica a pacientes que tuvieron tumores ER+ y ER-". Dijo también que el 30 por ciento de las participantes tuvo abortos inducidos, que no modificaron el pronóstico de las pacientes que quedaron embarazadas. "Por lo tanto, no habría que promover el aborto terapéutico en esos casos", sostuvo Azim. Para el equipo, los resultados deberían ser útiles para orientar a las mujeres jóvenes que quieren quedar embarazadas después del diagnóstico de cáncer de pecho. Los autores declararon que no poseen conflictos de interés.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 19 de noviembre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario