lunes, 5 de noviembre de 2012

El circuito cerebral de activación por defecto no está compensado en el TDAH - DiarioMedico.com

El circuito cerebral de activación por defecto no está compensado en el TDAH - DiarioMedico.com

Estudios con técnicas de neuroimagen

El circuito cerebral de activación por defecto no está compensado en el TDAH

La investigación sobre los circuitos cerebrales que están activados en los individuos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) empieza a dar sus frutos.
María Sánchez-Monge | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  05/11/2012 00:00
 

Francisco Castellanos, de la Universidad de Nueva York.
Francisco Castellanos, de la Universidad de Nueva York. (Mauricio Skrycky)

La investigación sobre los circuitos cerebrales que están activados en los individuos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) empieza a dar sus frutos. Una de las líneas de estudio se centra en el denominado circuito de activación por defecto, cuya implicación en esta dolencia ha sido relatada en la VII Jornada de la Fundación Alicia Koplowitz por Francisco Castellanos, de la Universidad de Nueva York.

La red cerebral en cuestión recibe ese nombre porque siempre fluctúa, independientemente de la actividad que se esté llevando a cabo. Sin embargo, el experto ha apostillado que "durante el descanso es cuando esa red está más fuertemente enganchada". Es entonces cuando, según Castellanos, "soñamos despiertos y la atención se dirige más hacia el interior". Se trata de un circuito "muy medial, situándose principalmente en la parte medial del cerebro anterior y del posterior".

El ser humano está preparado para compensar esas oscilaciones. "Nuestra teoría sugiere que esa compensación de las fluctuaciones de atención, que se producen cada 30 segundos o cada minuto, no funciona tan eficientemente en trastornos como el TDAH", ha indicado.

Esa falta de sincronización es especialmente llamativa en la sociedad actual. "En otra vida, o en otro mundo en el que no fuese tan importante prestar atención durante largos periodos, perjudicaría menos", según Castellanos, quien ha agregado que "la vida natural de hace 10.000 años se regía por periodos de atención más breves".

Las técnicas de imagen, como la resonancia magnética funcional, la magnetoencefalografía o la PET son el principal aliado de estos estudios de activación de circuitos cerebrales. También resultan de gran ayuda los análisis de comportamiento, en los que se miden parámetros como el tiempo de reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario