martes, 6 de noviembre de 2012

Dieta rica en proteína ayuda a adelgazar en algunos casos: MedlinePlus

Dieta rica en proteína ayuda a adelgazar en algunos casos: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Dieta rica en proteína ayuda a adelgazar en algunos casos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130982.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/31/2013)
Traducido del inglés: viernes, 2 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo halló que en 12 semanas, los pacientes a los que se les asignó al azar una dieta rica en proteína pudieron adelgazar unos 0,8 kilogramos extra, y más grasa corporal, que los que realizaron una dieta con la cantidad de proteína habitual.
Pero no hubo diferencia en la variación de los valores de la presión, el colesterol o los marcadores del riesgo de diabetes según el contenido de proteína de las dietas.
Thomas Wycherley, de la Universidad de Australia del Sur, Adelaida, y autor principal de esta revisión de 24 estudios sobre un total de 1.063 pacientes, consideró por correo electrónico que el adelgazamiento extra con la dieta rica en proteína fue "sólo modesto", pero que "es importante clínicamente en el nivel poblacional".
Todos los participantes habían realizado una dieta reducida en calorías y grasas para adelgazar. A la mitad se le indicó una versión rica en proteína (con unos 85 g/día de proteína para una persona de unos 68 kg) y al resto se le asignó una versión tradicional (con 49 g/día para una persona de 68 kg).
En todos los estudios, las dos versiones de la dieta se habían diseñado para reducir el consumo de la misma cantidad de calorías. Los participantes adelgazaron entre 1 y 11 kilogramos, según aparece publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.
Pero un investigador ajeno al nuevo análisis cuestionó la solidez de los estudios para sacar alguna conclusión. "Los estudios son generalmente insuficientes para describir un efecto", dijo el doctor James Levine, de la Clínica Mayo de Scottsdale, Arizona. Es más, "muchos tienen un diseño inadecuado como para ser relevantes".
Wycherley consideró posible que el cuerpo gaste más energía, y queme más calorías, cuando procesa proteína que cuando procesa carbohidratos. Otra explicación para el adelgazamiento extra con la dieta rica en proteína sería una observación de los autores: el consumo de proteína preserva la masa muscular, que a la vez quema más calorías, aún en reposo, que otras masas.
Señaló que los participantes tendían a consumir proteína de distintos productos animales y vegetales, como los porotos y otras legumbres.
Reemplazar los carbohidratos con proteína en una dieta reducida en calorías es, para el autor, una opción para adelgazar. Pero dadas las limitaciones de las pruebas disponibles, Levine opinó que "no hay una diferencia real entre los enfoques (elegidos para adelgazar)".


FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, online 24 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de peso
Dietas
Proteínas en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario