miércoles, 21 de noviembre de 2012

Descubiertas las causas de las hemorragias graves en la hemofilia - DiarioMedico.com

Descubiertas las causas de las hemorragias graves en la hemofilia - DiarioMedico.com


EL FACTOR XI ES CRUCIAL PARA LA COAGULACIÓN

Descubiertas las causas de las hemorragias graves en la hemofilia

Un nuevo estudio publicado por Cell Press en Biophysical Journal desvela nuevos hallazgos sobre las causas del sangrado incontrolado en pacientes con hemofilia.
Redacción   |  21/11/2012 00:00

Al revelarse que los trombos de sangre se diseminan en ondas que se dispersan por los vasos sanguíneos, la investigación ofrece nuevas estrategias que podrían ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos para la hemofilia y otros trastornos cardiovasculares.

"Los problemas de coagulación sanguínea son muy comunes y una inmediata causa de mortalidad y morbilidad en el primer mundo", comenta el autor principal Fazoil Ataullakhanov, de la Universidad Estatal de Moscú. "Nuestros resultados ponen de manifiesto cuáles son los mecanismos que están detrás del crecimiento de los trombos sanguíneos que son fundamentales para el desarrollo de nuevos fármacos y ensayos de diagnóstico".

Los pacientes con hemofilia C padecen la ausencia de factor XI, y ha sido un misterio durante largo tiempo por qué sufren una hemorragia incontrolable apesar de que está ausente sólo uno de los factores de la coagulación.

Para responder a esta pregunta, Ataullakhanov y su equipo desarrollaron un método de diagnóstico por imagen que les permitió visualizar la propagación de los trombos de fibrina analizando la actividad de la trombina. Después de desencadenar la coagulación en una cámara de sangre, hicieron una nueva observación: la trombina se propagaba a través de la sangre en olas constantes desde el punto inicial a distancias más alejadas, de forma similar a cómo lo hacen los impulsos eléctricos a través de las neuronas.

Las simulaciones informáticas revelaron que el factor XI es crucial para la propagación de estás ondas más allá del foco inicial, un proceso necesario para sellar las heridas grandes. Estos resultados pueden explicar por qué los pacientes con hemofilia C sufren graves hemorragias en respuesta a heridas de gran tamaño o a la cirugía, pero no a pequeñas heridas que no requieren una coagulación prolongada.


Más sobre Hematología

No hay comentarios:

Publicar un comentario