domingo, 25 de noviembre de 2012

Desarrollan un nuevo tratamiento contra la epilepsia resistente a fármacos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Desarrollan un nuevo tratamiento contra la epilepsia resistente a fármacos


Desarrollan un nuevo tratamiento contra la epilepsia resistente a fármacos

Madrid (24-26/11/2012) - E.P.

El descubrimiento podría conducir a la sustitución de la dieta cetogénica, que a menudo se prescribe para niños con epilepsia severa refractaria



Científicos de la Royal Holloway, en colaboración con el University College de Londres, ambos en Reino Unido, han identificado ácidos grasos específicos que tienen potentes efectos antiepilépticos, lo que podría ayudar a controlar las convulsiones en niños y adultos con los mismos beneficios que la dieta cetogénica pero sin sus efectos secundarios. Estos ácidos grasos identificados son objeto de una solicitud de patente y la Royal Holloway está buscando colaboradores comerciales para un potencial desarrollo de nuevos medicamentos.

La dieta cetogénica (alta en grasas y baja en carbohidratos), se prescribe en niños con epilepsia resistente a fármacos, forzando al organismo a quemar grasa en lugar de carbohidratos, que a menudo resulta eficaz pero que ha sido objeto de críticas por los efectos secundarios que pueden ser importantes y conducir al estreñimiento, la hipoglucemia, retraso en el crecimiento y fracturas óseas, según un estudio publicado en Neuropharmacology.

Al identificar con precisión los ácidos grasos en la dieta cetogénica que son eficaces en el control de la epilepsia, los investigadores esperan que puedan desarrollar un tratamiento para niños y adultos que podrían proporcionar un control similar de la epilepsia, pero sin los efectos secundarios de la dieta.

Los investigadores probaron una variedad de ácidos grasos de la dieta cetogénica frente al tratamiento establecido para la epilepsia y descubrieron que no sólo algunos de los ácidos grasos superan a los medicamentos de control de las convulsiones, sino que también tuvieron menos efectos secundarios.

El profesor Robin Williams, del Centro de Ciencias Biomédicas de la Royal Holloway, dijo: "Es un avance importante en relación a los ácidos grasos de cadena media para abrir un nuevo e interesante campo de investigación con la posibilidad de identificar tratamientos más seguros para la epilepsia".

"Este descubrimiento ofrece un enfoque completamente nuevo al tratamiento de la epilepsia resistente a medicamentos en niños y adultos", añadió el profesor Matthew Walker, del Instituto de Neurología del University College de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario