sábado, 17 de noviembre de 2012

Consiguen detener el brote de una superbacteria mediante la secuenciación de su genoma :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Consiguen detener el brote de una superbacteria mediante la secuenciación de su genoma

Consiguen detener el brote de una superbacteria mediante la secuenciación de su genoma


16/11/2012 - E.P.

El éxito de la técnica ha sido tal que los autores están convencidos de que podría ser utilizada para el control de otras infecciones como las causadas por salmonella, E.coli o enfermedades como la tuberculosis

Científicos del Hospital Addenbrooke de Cambridge, en Reino Unido, han utilizado por primera vez la secuenciación genética de ADN para identificar, analizar y poner fin a un brote de la superbacteria 'staphylococcus aureus' resistente a meticilina (SARM) en este hospital, según informa la revista Lancet Infectious Diseases.

Según ha explicado Nick Brown, quien codirigió la investigación, lo que se ha conseguido a través de este estudio pionero es una muestra de lo que los nuevos métodos de secuenciación  ayudarán a identificar, gestionar y detener en el futuro.

Aunque las tasas de infección han bajado significativamente en Gran Bretaña en los últimos años, todavía representa una amenaza importante con varios cientos de muertes al año y un elevado coste hospitalario.

En el estudio, el personal del hospital de Addenbrooke utilizó exámenes rutinarios durante un período de seis meses en los que encontró  doce pacientes portadores del SARM. Debido a que sólo estaban usando pruebas estándar, que proporcionan información limitada, el equipo de control de infección no fue capaz de decir si los 12 formaban parte de un brote o eran casos inconexos que no presentaban una amenaza.

Los expertos analizaron las muestras de los doce pacientes con la tecnología de secuenciación de ADN y descubrieron que todas las bacterias SARM estaban estrechamente relacionadas, lo que confirma el brote.
Al rastrear a familiares y otras personas con las que se habían relacionado en el hospital, también encontraron que el brote se había extendido más de lo que se esperaba. De hecho, el equipo de control de infecciones del hospital encontró un caso de SARM en la unidad de cuidados intensivos para niños 64 días después del último paciente notificado.

El equipo utilizó la secuenciación de ADN avanzada para mostrar en tiempo real que esta cepa también fue parte del mismo brote, aumentando la posibilidad de que un miembro del personal fuera, sin saberlo, la causa de la transmisión de la cepa.

Los investigadores dicen que este tipo de secuenciación rápida del genoma podría llegar a constituir la base para los programas de vigilancia regionales o nacionales destinados a los brotes de enfermedades infecciosas.

Esta tecnología tiene un gran potencial para la identificación rápida y precisa de las transmisiones bacterianas en  hospitales y podría conducir a un cambio de paradigma en la manera de gestionar el control de la infección y la práctica, afirmó Parkhill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario