domingo, 25 de noviembre de 2012

Ciril Rozman recibe el Lilly Foundation Distinguished Career Award por sus investigaciones en Leucemia Linfática Crónica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ciril Rozman recibe el Lilly Foundation Distinguished Career Award por sus investigaciones en Leucemia Linfática Crónica


Ciril Rozman recibe el Lilly Foundation Distinguished Career Award por sus investigaciones en Leucemia Linfática Crónica

Madrid (24-26/11/2012) - Redacción

• El galardón ha sido otorgado a propuesta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y ha sido entregado durante la celebración del 21º Simposio Científico de la Fundación Lilly 'Genomas del cáncer. Implicaciones clínicas y terapéuticas'

• Las investigaciones del profesor Rozman han contribuido al mejor conocimiento de los factores pronósticos, a la identificación de la Leucemia Linfática Crónica quiescente y a establecer las normas para el diagnóstico y su tratamiento



Ciril Rozzman, catedrático de Medicina y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, ha recibido, a propuesta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), el premio Lilly Foundation Distinguished Career Award 2012, en la especialidad de Cáncer por su contribución científica al conocimiento de la leucemia linfática crónica (LLC). Ha sido durante la celebración del 21 Simposio Científico de la Fundación Lilly 'Genomas del cáncer. Implicaciones clínicas y terapéuticas' que reúne a mas de 400 expertos en Oncología en El Escorial (Madrid) para analizar los últimos conocimientos en torno a la investigación en el genoma del cáncer.

Este Premio reconoce trayectorias científicas ejemplares que hayan destacado por su trabajo y aportaciones en favor del desarrollo de su especialidad y de la práctica médica en la lucha contra la enfermedad. Según ha destacado el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, el profesor Rozman "significa el progreso de la Medicina en nuestro país" y ha subrayado su filosofía de que "ser internista implica dedicación a la investigación".

Asimismo, ha recordado que el propio galardonado afirma que "el internista es el especialista idóneo para ofrecer al paciente una atención integral, entendiendo que el enfermo no es una suma de sistemas u órganos sino un ser humano con su complejidad biológica y psico-social".

La labor investigadora del profesor Rozman se ha centrado en la LLC y el trasplante de médula ósea. Con su grupo, ha contribuido al mejor conocimiento de los factores pronósticos, a la identificación de la LLC quiescente y a establecer las normas para el diagnóstico y su tratamiento.


Primer español en hacer una revisión para el 'NEJM'

La actividad investigadora del profesor Ciril Rozman se refleja en más de 900 artículos en revistas científicas y contribuciones en más de un centenar de libros. Ha sido el primer español en recibir el encargo del 'New England Journal of Medicine' de hacer una revisión sobre una enfermedad, concretamente de la LLC. Su factor impacto global supera los 1.500 puntos y sus publicaciones tienen de una notable visibilidad internacional con un número de citaciones que superan las 10.000.

El profesor Rozman es miembro del 'European Groups for Blood and Marrow Transplant (EBMT)' en Basel (Suiza); y del 'Advisory Committee' del 'International Bone Marrow Transplant Registry (IBMTR)', de Estados Unidos, además de miembro fundacional de la Fundación Internacional José Carreras para la lucha contra la leucemia (FIJC) y del Comité Nacional del Trasplante de Médula Ósea. Ha formado parte de numerosos comités editoriales o advisory boards de organismos o revistas científicas de alto nivel. Desde 1990, es Miembro Numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

Entre otras muchas distinciones destacan la Medalla 'Narcis Monturiol' de la Generalitat de Cataluña, por sus méritos científicos; la 'Cruz de San Jordi' por la creación de uno de los mejores Departamentos de Medicina en España y por la investigación en Hematología; el 'Premio Rey Jaime I' de Medicina Clínica por su trabajo en el campo del trasplante y de la inmunología; la 'Encomienda de Alfonso X El Sabio'; o la Medalla 'Josep Trueta' de la Generalitat por sus méritos en el ámbito sanitario.

Es también Doctor Honoris Causa por las Universidades de Granada (1997), Salamanca (2004) y Católica de Valencia (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario