viernes, 2 de noviembre de 2012

Células madre para tratar la infertilidad tras el cáncer | elmundo.es

Células madre para tratar la infertilidad tras el cáncer | elmundo.es


BIOCIENCIA | Estudio en monos

Células madre para tratar la infertilidad tras el cáncer

Imagen microscópica de espermatozoides. | Ted TollnerImagen microscópica de espermatozoides. | Ted Tollner
  • Un experimento demuestra la eficacia de una técnica celular contra la esterilidad
  • Monos infértiles por la 'quimio' volvieron a producir esperma tras recibir células madre
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 02/11/2012 12:54 horas

anapixel
anapixel
anapixel
Aunque no todas las personas que pasan por un cáncer y reciben tratamiento quimioterápico pierden su capacidad para concebir, algunos pacientes sí que sufren posteriormente esterilidad por los medicamentos recibidos en ese proceso. Para evitar los casos de infertilidad masculina, un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) ha desarrollado una terapia con células madre que consigue restaurar la función espermátida. Eso sí, el experimento ha sido realizado en monos y habrá que esperar, probablemente años, para poder realizar algo similar en humanos.

Determinados fármacos quimioterápicos a ciertas dosis o la administración de radioterapia conllevan una alta toxicidad en las gónadas. Por este motivo, a los varones adultos que van a someterse a este tipo de tratamientos se les ofrece criopreservar su esperma para poder utilizarlo posteriormente en un tratamiento de reproducción asistida si quieren tener o aumentar su familia. Sin embargo, poco se puede hacer con los niños prepúberes, ya que la criopreservación en ellos no es posible.

Para este grupo de pacientes, se están planteando diferentes opciones para restaurar su fertilidad. Algunos investigadores buscan trasplantes de tejido testicular y otros recurren a las células madre. Se sabe que la espermatogénesis se origina a partir de un pequeño grupo de células madre espermatogónicas que pueden renovarse o dar lugar a esperma. De hecho, no es la primera vez que se consiguen obtener espermatozoides a partir de células madre, sin embargo, sí que se trata de un hito lo conseguido por los investigadores de Pittsburgh: el haber revertido la infertilidad producida por la quimioterapia.

En su experimento, tomaron muestras de células madres de macacos, que luego fueron congeladas, antes de que recibieran un tratamiento con 'quimio' (busulfan). Posteriormente, cuando finalizó la terapia, las células madre extraídas fueron de nuevo implantadas.

El estudio, publicado en la revista 'Cell Stem Cell', muestra que 20 semanas después del trasplante de células nueve de los 12 monos adultos y tres de los cinco macacos prepúberes fueron posteriormente capaces de producir de nuevo esperma. Además, en otro experimento se demostró que ese esperma fue capaz de fertilizar óvulos.

Una prueba de concepto

"Este estudio demuestra que las células madre de espermatogonias de primates grandes pueden congelarse y descongelarse sin perder su actividad, y que pueden ser trasplantadas para producir esperma funcional que es capaz de fertilizar óvulos y dar lugar a embriones", afirma el doctor Kyle Orwing, del departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina Reproductiva de la Universidad de Pittsburgh.

Pero este especialista advierte de las dificultades, y dudas, que todavía hay que superar para poder aplicar esta técnica en humanos: "¿Deberíamos reintroducir las células espermatogónicas tan pronto como termine el tratamiento, o esperar hasta que se considere el paciente curado de su enfermedad, o cuando esté listo para formar una familia? ¿Cómo eliminamos el riesgo de recurrencia de cáncer si le devolvemos células sin tratar que podrían incluir células cancerígenas?".

No obstante, Pier Fouchest, del Instituto de Radiobiología Molecular y Celular en Francia, considera que estos resultados "constituyen un hito en el campo de la reproducción y generan esperanza para restaurar la fertilidad en supervivientes de cánceres infantiles". A pesar de este mensaje positivo, Fouchest también señala que tanto esta técnica como otras relacionadas con el campo de la reproducción deben ir acompañadas de un intenso debate en la sociedad en el que se tengan en cuenta los temas éticos y definan los límites de seguridad de estas aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario