martes, 13 de noviembre de 2012

CDC - Get Smart: Alivio de síntomas

CDC - Get Smart: Alivio de síntomas


Alivio de síntomas

English:Symptom Relief

Información general

Las infecciones virales no se curan con antibióticos y tanto los niños como los adultos normalmente se recuperan con solo esperar que la enfermedad siga su curso natural. Los resfriados, que son un tipo de infección viral, pueden tardar hasta dos semanas en curarse. Mantenga informado a su proveedor de atención médica si su enfermedad o la de sus hijos empeora o demora en irse más tiempo de lo previsto. Los medicamentos que no requieren receta pueden servir para aliviar algunos síntomas.

Qué hacer para mejorarse

¿Qué puedo hacer para mejorarme si los antibióticos no sirven para curar mi enfermedad porque es causada por un virus?
Para las infecciones de las vías respiratorias superiores, como dolor de garganta, infecciones de oído, sinusitis, resfriados y bronquitis, pruebe hacer lo siguiente:
  • Descanse mucho
  • Beba líquidos en abundancia
  • Use un humidificador limpioExternal Web Site Icon (información en inglés) o un vaporizador de aire frío
  • Evite fumar, el humo secundario del cigarrillo y otros contaminantes (sustancias químicas o irritantes aerotransportadas)
  • Tome acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno para aliviar el dolor o bajar la fiebre (consulte qué puedo darle a mis hijos que no sea peligroso)
Tanto para niños como para adultos, los analgésicos, descongestionantes y las soluciones nasales salinas en aerosol que no requieren receta pueden servir para aliviar algunos síntomas. Recuerde que siempre debe seguir las indicaciones de uso cuando consume productos que no requieren receta médica. Muchos de los productos de venta libre sin receta no se recomiendan para niños menores de determinada edad.
Los medicamentos que no requieren receta pueden aliviar síntomas como moqueo, congestión, fiebre y dolores, pero no acortan la duración de la enfermedad en niños o adultos.
Para saber más, lea sobre medicamentos que no requieren receta. Aquí encontrará consejos útiles sobre cómo sentirse mejor de acuerdo a sus síntomas o los de sus hijos.

Dolor de garganta

  • Puede aliviar el dolor de garganta con trocitos de hielo, aerosol para garganta irritada o pastillas para la garganta (no darlas a niños pequeños)
  • Use un humidificador limpio o un vaporizador de aire frío
  • Tome acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno para aliviar el dolor o bajar la fiebre (consulte qué puedo darle a mis hijos que no sea peligroso)

Dolor de oídos

Secreción nasal (moqueo)

Dolor o presión sinusal

  • Ponga una compresa tibia sobre la nariz y la frente para aliviar la presión sinusal
  • Use un aerosol nasal descongestionante o una solución salina
  • Respire el vapor de un recipiente con agua caliente o de la ducha
  • Tome acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno para aliviar el dolor o bajar la fiebre (consulte qué puedo darle a mis hijos que no sea peligroso)

Tos

Medicamentos que no requieren receta (OTC)

Tanto para niños como para adultos, los analgésicos, descongestionantes y las soluciones nasales salinas en aerosol que no requieren receta pueden servir para aliviar algunos síntomas. Recuerde que siempre debe seguir las indicaciones de uso cuando consuma productos que no requieren receta. No todos los productos están recomendados para niños menores de determinada edad. El uso excesivo o inadecuado de los medicamentos que no requieren receta para la tos y resfriados en bebés y niños pequeños, puede causar efectos secundarios graves y potencialmente mortales.
Estos medicamentos pueden aliviar síntomas como moqueo, congestión, fiebre y dolores, pero no acortan la duración de la enfermedad en niños o adultos.
Puede encontrar más información (en inglés y español) sobre medicamentos para el dolor (analgésicos)External Web Site Icon (Institutos Nacionales de Salud), descongestionantesExternal Web Site Icon(información en inglés) (Academia Americana de Médicos de Familia), lavados nasalesExternal Web Site Icon (información en inglés)(hospital National Jewish Health) y humidificadoresExternal Web Site Icon(información en inglés) (sitio de internet Humidifier Health).

Preguntas y respuestas para los padres sobre medicamentos que no requieren receta (OTC)

Para los adultos, los analgésicos, descongestionantes y las soluciones salinas en aerosol que no requieren receta pueden servir para aliviar algunos síntomas. Recuerde que siempre debe seguir las indicaciones cuando consume productos que no requieren receta.
Para los niños, los analgésicos, descongestionantes y las soluciones salinas en aerosol que no requieren receta pueden servir para aliviar algunos de síntomas. No todos los productos están recomendados para niños de todas las edades.
Estos medicamentos pueden aliviar síntomas como moqueo, congestión, fiebre y dolores, pero no acortan la duración de la enfermedad en niños o adultos.

P: ¿Qué analgésicos puedo darle a mi hijo?

R: A los bebés menores de 6 meses, los padres deben darles solamente acetaminofeno para aliviar el dolor. A los bebés y niños mayores de 6 meses, se les puede dar acetaminofeno o ibuprofeno. Pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo para saber la dosis adecuada a la edad y el tamaño del niño. No le dé aspirina a sus hijos porque puede causar el síndrome de Reye, una enfermedad de rara aparición pero muy grave que daña el hígado y el cerebro. Más información sobre el síndrome de ReyeExternal Web Site Icon (información en inglés).

P: ¿Es aconsejable que los padres den medicamentos para la tos y el resfriado a sus niños pequeños?

R: La Asociación de Productos Médicos para el Consumidor (CHPA, por sus siglas en inglés), una agrupación que representa a la mayoría de los fabricantes de medicamentos para la tos y el resfriado que no requieren receta, recomienda que estos productos no se den a niños menores de 4 años. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA)External Web Site Icon (información en inglés) apoya esta recomendación. El uso excesivo o inadecuado de los medicamentos para tos y resfriados que no requieren receta médica, puede causar efectos secundarios graves y potencialmente mortales en bebés y niños pequeños.

P: ¿Qué pueden hacer los padres para que sus hijos se sientan mejor si son demasiado pequeños para tomar medicamentos para la tos o el resfriado, o si el médico les indica que no deben tomarlos?

R: Los padres pueden probar limpiar la nariz tapada para aliviar la congestión nasal de los bebés menores de un año con una perilla succionadora. También pueden aplicar una solución nasal salina en gotas o usar un vaporizador de aire frío o un humidificador limpio.

P: ¿Es aconsejable que los padres administren medicamentos para aliviar la tos y el resfriado a niños mayores de 4 años de edad?

R: Los síntomas de tos y resfriado normalmente desaparecen sin tratamiento después de un tiempo. Los medicamentos que no requieren receta no curan el resfriado común, pero pueden servir para aliviar los síntomas temporalmente. Los padres deben consultar con el pediatra que atiende a sus hijos si tienen alguna inquietud o preguntas sobre cómo deben darle la medicación a los niños. Los padres deben de informarle siempre al proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que tome el niño, incluidos los productos recetados y los que no requieren receta.

P: ¿Qué precauciones deben tomar los padres y médicos para aliviar la tos y los resfriados en niños mayores de 4 años de edad?

R: Siempre deben mantenerse los medicamentos en los envases o recipientes originales, con la tapa bien cerrada, guardados a una altura que esté fuera del alcance de los niños. Los niños que toman medicamentos sin supervisión de los adultos corren peligro de padecer efectos graves o potencialmente mortales. Evite darle a sus hijos más de un tipo de medicamento para la tos y resfriados a la vez. Aunque dos medicamentos tengan diferentes marcas puede ser que contengan el mismo ingrediente. Algunos medicamentos para tos y resfriados contienen más de un ingrediente activo. Siga las indicaciones con cuidado para evitar administrar demasiado medicamento; la cantidad correcta de un medicamento por lo general depende de la edad y el peso del niño.

Materiales relacionados (en inglés y en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario