martes, 6 de noviembre de 2012

CDC - Difteria - Información para los padres - Vacunas

CDC - Difteria - Información para los padres - Vacunas
10/31/2012 08:00 PM EDT

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos
Página relacionada en MedlinePlus: Difteria
10/31/2012 08:00 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Difteria

Difteria - información para los padres

Enfermedades y las vacunas que las previenen


English: Diphtheria

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad seria causada por una toxina (veneno) que producen las bacterias. Causa un recubrimiento espeso en la parte posterior de la nariz o la garganta que dificulta respirar o tragar. Puede ser mortal. La vacuna DTaP protege contra la difteria.

¿Cuáles son los síntomas de la difteria?

La difteria empieza con dolor de garganta, fiebre leve (de 101°F / 38.3°C o menos) y escalofríos.
Luego, la toxina de la difteria produce un recubrimiento espeso en la parte posterior de la nariz o la garganta que puede ser de color azul o verde grisáceo. Este recubrimiento dificulta respirar y tragar.

¿Qué tan seria es la difteria?

El recubrimiento en la garganta puede tornarse tan espeso como para bloquear las vías respiratorias impidiendo así que la persona respire.
La toxina de la difteria puede atacar el corazón causando ritmos cardíacos anormales e incluso un paro cardíaco. También puede atacar el sistema nervioso causando la parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo).
Aproximadamente 1 de cada 10 personas con difteria muere. En niños menores de 5 años, tantos como 1 de cada 5 niños con difteria muere.

¿Cómo se transmite la difteria?

La difteria se transmite cuando una persona infectada tose o estornuda. Una persona puede transmitir la enfermedad hasta 2 semanas después de la infección.

¿Qué es la vacuna DTaP?

La vacuna DTaP es una inyección que combina las vacunas contra la difteria y otras dos enfermedades graves: el tétano y la tos ferina (pertussis). La vacuna ayuda al cuerpo a crear protección contra la toxina de la difteria.
La mayoría de los niños que reciben todas las dosis de la vacuna (alrededor de 97 de cada 100 niños) estarán protegidos contra la difteria.

¿Por qué debería mi hijo recibir la vacuna DTaP?

Vacunar a su hijo contra DTaP ayuda a protegerlo contra enfermedades graves. También ayuda a evitar el contagio de enfermedades en la comunidad.

¿Cuándo debe recibir mi hijo la vacuna DTaP?

Para obtener la mayor protección, los niños deben ponerse cinco dosis de la vacuna DTaP a las siguientes edades:
  • Una dosis a los 2 meses, otra a los 4 meses y una tercera dosis a los 6 meses;
  • Una cuarta dosis entre los 15 y 18 meses de edad; y
  • Una quinta dosis entre los 4 y 6 años de edad.
Es seguro ponerse la vacuna DTaP al mismo tiempo que las demás vacunas, incluso para los bebés.

¿Es segura la vacuna DTaP?

La vacuna DTaP es muy segura y también es efectiva para prevenir la difteria (junto con otras dos enfermedades graves: el tétano y la tos ferina). Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. No obstante, los efectos secundarios graves de la vacuna DTaP son muy raros.

Si mi hijo no se pone la vacuna DTaP, ¿tendrá difteria?

Los niños que no reciben la vacuna DTaP y se exponen a la difteria podrían enfermarse.
Antes de la vacuna contra la difteria, había alrededor de 100,000 a 200,000 casos de difteria al año en EE UU. Morían hasta 15,000 personas al año por la enfermedad. Después de la vacuna, el número de casos se disminuyó rápidamente. De hecho, en los últimos 10 años en EE UU, solo 5 casos por año se han reportado. Si dejáramos de vacunar contra la difteria, los casos empezarían a aumentar de nuevo. En otros países, cuando se redujeron las tasas de vacunación, miles de personas se enfermaron de difteria.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna DTaP?

Para obtener más información sobre la vacuna DTaP u otras vacunas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario