domingo, 4 de noviembre de 2012

CDC - Datos y estadísticas destacados - La depresión afecta a 1 de 10 estadounidenses adultos

CDC - Datos y estadísticas destacados - La depresión afecta a 1 de 10 estadounidenses adultos

La depresión afecta a 1 de cada 10 estadounidenses adultos

La depresión afecta a muchos estadounidenses a distintos niveles. Conozca cómo trabajar con los proveedores de salud para tratar y controlar la depresión.

Tabla: porcentaje estandarizado por edad (de la población de los EE.UU.) de adultos que cumplen con los criterios de depresión
La depresión puede afectar de forma negativa el curso y el resultado de afecciones crónicas comunes, como la artritis, el asma, la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La depresión también puede provocar aumentos en el ausentismo laboral, incapacidades a corto plazo y descenso de la productividad.

La depresión actual en los estadounidenses adultos

Para estimar la prevalencia de la depresión actual, los CDC analizaron datos de la encuesta del Sistema de vigilancia de factores de riesgo del comportamiento (BRFSS) de 2006 y 2008. La depresión actual se definió como aquella que reuniera los criterios tanto de depresión mayor como de "otro tipo de depresión" durante las 2 semanas precedentes a la encuesta.
El informe MMWR sobre la depresión actual entre los adultos estadounidenses resume los resultados de esos análisis, que indicaron que, entre los 235,067 adultos de 45 estados, el Distrito de Columbia [DC], Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU.), el 9% reunía los criterios de depresión actual, donde se incluía un 3.4% que reunía los criterios de depresión mayor.
En este estudio se halló un aumento en la prevalencia de la depresión en los estados del sudeste, donde se ha observado una mayor prevalencia de afecciones crónicas asociadas a la depresión (por ej.: obesidad y accidentes cerebrovasculares). Por estado, los cálculos estandarizados por edad para la depresión actual variaron de 4.8% en Dakota del Norte a 14.8% en Misisipi. El mapa a continuación muestra la prevalencia de la depresión actual entre los adultos estadounidenses por estado y territorio de acuerdo a los datos del 2006 y 2008 del BRFSS.

¿Quiénes tienen mayor tendencia a la depresión?

Este estudio halló que los siguientes grupos tienen más probabilidades de reunir los criterios de depresión mayor:
  • las personas entre 45 y 64 años,
  • las personas afroamericanas, los hispanos, las personas no hispanas de otras razas o de razas múltiples,
  • las mujeres
  • las personas que no han completado la educación secundaria
  • las personas que han estado casadas previamente
  • las personas que no pueden trabajar o están desempleadas
  • las personas sin cobertura de seguro de salud
Los resultados para otro tipo de depresión (o depresión menor) fueron similares, con la excepción de que las personas entre 19 y 24 años de edad reportaron más esta afección que otros grupos etarios.

Tratamiento de la depresión

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. recomienda a los proveedores de cuidados de salud examinar a las personas adultas para detectar la depresión, si hay programas establecidos que garanticen un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz, con un control y un seguimiento minuciosos. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos en la Comunidad recomienda un enfoque de cuidados en colaboración, que implica el esfuerzo conjunto entre prestadores de atención primaria,  especialistas en salud mental y otros proveedores con el fin de mejorar el control de la enfermedad en los adultos con depresión mayor, con base en la evidencia sólida de la efectividad de mejorar los resultados de la depresión a corto plazo.
Cuadro: porcentaje estandarizado por edad (a la población de los EE.UU.) de adultos que cumplen con los criterios de depresión Fuente de datos: CDC. La depresión actual entre los adultos --- Estados Unidos, 2006 y 2008. MMWR 2010;59(38);1229-1235 (en inglés).

Más información en español e inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario