viernes, 9 de noviembre de 2012

Carla Nieto Madrid - Sólo 4 de cada 10 niños españoles duerme el número de horas necesario - JANO.es - ELSEVIER

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SUEÑO

Sólo 4 de cada 10 niños españoles duerme el número de horas necesario

Carla Nieto. Madrid · 08 Noviembre 2012 16:25

Se presenta 'I have a dream', una iniciativa de Philips para mejorar los hábitos de sueño entre los menores

'I have a dream' es el nombre de la iniciativa promovida por Philips, con el apoyo del Instituto de Investigaciones del Sueño, cuyo objetivo es concienciar a los escolares sobre la importancia de unos buenos hábitos de sueño. “Se trata de un programa bilingüe que se desarrolla mediante una aplicación diseñada para pizarra digital, dirigido a niños de tercero y cuarto de Primaria y que tiene una doble finalidad: por un lado, reforzar el aprendizaje del inglés y, por otro, transmitirles la importancia de seguir unos hábitos saludables en relación al sueño”, explicó Ángeles Barrios, directora de Comunicación de Philips Ibérica.

Tal y como explicó el doctor Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño, es muy importante que los niños aprendan en sus primeros años a mantener unas rutinas saludables de sueño y seguir reforzando este aprendizaje a lo largo de la infancia, ya que un niño con unos hábitos de sueño deficientes tendrá problemas de adulto en este sentido. “Históricamente, la sociedad española ha dedicado poca atención a la importancia que tiene dormir bien y las horas adecuadas, y esto es muy preocupante, sobre todo teniendo en cuenta las repercusiones que tiene sobre la salud infantil. Se sabe que la falta de sueño afecta a los menores fundamentalmente en tres aspectos: por un lado, les predispone a la obesidad y a padecer en el futuro síndrome metabólico y diabetes. Por otro, altera algunos de los procesos metabólicos que se producen durante el sueño; es lo que ocurre con la hormona del crecimiento, un 60% de cuya secreción se produce durante la primera hora de sueño infantil. Y, por último, la falta de sueño afecta significativamente a los procesos de aprendizaje y memorización de los niños”.
En cuanto a las consecuencias de este déficit de sueño, el doctor García Borreguero señaló que “aproximadamente el 25% de los niños presentan dificultades para mantenerse despiertos a la mañana siguiente, y entre el 15 y el 30% tienen somnolencia en clase, lo que les lleva a estar más dispersos y, en consecuencia a aprender peor, además de estar más irritables”.

El doctor García Borreguero comentó datos recientes sobre la calidad del sueño infantil que reflejan que el 66% de los niños deciden ellos mismos a qué hora se van a dormir. “Son muchos los que se quedan viendo la televisión o jugando con el ordenador o los videojuegos hasta el momento de acostarse. Todo esto ha hecho que el déficit de sueño a estas edades se haya agravado y, de hecho, hay estudios recientes que demuestran que los niños duermen actualmente treinta minutos menos de media con respecto a 1985. Así mismo, sabemos que de cada 10 niños, sólo 4 duerme el número de horas necesario”.

Para el experto, también es muy importante tener en cuenta un aspecto en el que a menudo no se repara, pese a que es una de las cuestiones de la higiene del sueño que está más documentada científicamente: la luminosidad. “La exposición a la luz en las últimas horas del día puede alterar significativamente el sueño infantil, ya que en la retina hay una especie de ‘sensores’ que captan esa luminosidad y envían al cerebro el mensaje de que ‘aún no es hora de dormir’, alterando el ciclo de sueño-vigilia. Así mismo, hay que recordar que la exposición a la luz por la noche (no sólo la eléctrica sino también la que procede de la televisión, ordenadores y demás) reduce la secreción de melatonina, lo que favorece que el ciclo de sueño-vigilia se sincronice con el ritmo día-noche , alterando las horas de sueño del niño”.

El programa, que forma parte de la estrategia global de voluntariado corporativo de Philips, se presentó en el Colegio Pintor Rosales, de Madrid, y está previsto que en una primera fase se ponga en marcha en 15 colegios madrileños durante el mes de diciembre y en centros de Valladolid a partir de enero.

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