lunes, 12 de noviembre de 2012

Carla Nieto Madrid - Advierten de la escasa concienciación de los adultos para vacunarse - JANO.es - ELSEVIER


VACUNAS



Advierten de la escasa concienciación de los adultos para vacunarse



Carla Nieto. Madrid · 12 Noviembre 2012 11:47





Muchas patologías consideradas 'infantiles' pueden afectar también a los adultos que no están inmunizados, tal y como ocurrió en 2010 y 2011 con los brotes de sarampión, en los que el 32,1% de los casos correspondieron a mayores de 19 años.




Bajo el título 'Inmunización en adultos: ¿un reto por alcanzar?' se celebró recientemente en Madrid un seminario organizado por Pfizer, en el que se hizo un repaso a la situación de la vacunación en adultos.

Tal y como comentó el doctor José Ramón de Juanes, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, “mientras que la vacunación en el niño está incluida en los calendarios infantiles y todos los padres están pendientes de vacunar a sus hijos, el adulto a menudo queda desatendido por sí mismo hasta que ve un caso próximo que le llama la atención y decide vacunarse”.

Según los expertos participantes en este seminario, esta actitud choca con el hecho de que muchas de las patologías consideradas socialmente como infantiles pueden afectar también a los adultos que no están inmunizados, tal y como ocurrió con los brotes controlados de sarampión entre los años 2010 y 2011, en los que el 32,1% de los casos correspondieron a mayores de 19 años.

“Hay que tener en cuenta que existen diversas enfermedades infecciosas que pueden volver si se abandonan los hábitos vacunales”, señaló el doctor Juan José Picazo de la Garza, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, Infección y Vacunas (SEQ).

Por su parte, César Tolosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, hizo un análisis de la situación jurídica actual en nuestro país respecto al tema de los tratamientos médicos voluntarios. “Según la legislación española, tanto someterse a un tratamiento médico determinado como vacunarse es algo voluntario; no hay ninguna normativa que obligue a nadie a, por ejemplo, ponerse una vacuna, pero sí que existen supuestos en los que esta voluntariedad está matizada por el ordenamiento jurídico en los casos en los que se den razones sanitarias de urgente necesidad o haya que controlar enfermedades transmisibles. Se puede decir que hay una confrontación entre el derecho individual de quien se niega a medicarse y la salud pública”.

César Tolosa comentó también que “hasta hace poco, cuando un caso relacionado con las vacunas llegaba a los tribunales era debido a reclamaciones por efectos secundarios producidos por determinada vacunación, pero son cada vez más frecuentes las denuncias interpuestas por personas que reclaman que no se les ha administrado determinada vacuna y que debido a ello han contraído la enfermedad. En este sentido se ha producido un cambio sociológico importante”.

Luis Jodar, vicepresidente del Departamento de Vacunas, Medicamentos y Asuntos Científicos de Pfizer, habló de la importante aportación que ha supuesto la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada, PVC13. “Ha supuesto una reducción de un 65% de los casos de neumonía neumocócica; una disminución de un 40% en las visitas al ambulatorio a causa de otitis y una importante reducción en el uso de antibióticos. Pero, además, está demostrado que la vacunación contra el neumococo reduce también las hospitalizaciones, debido a la sinergia que hay entre los distintos virus, y este es un factor que hay que tener en cuenta”.

Durante su intervención, el subdirector general de Información sobre la Salud y Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Galicia, Xurxo Hervada, abordó la problemática de la financiación de los programas vacunales en la situación económica actual. “Más que en el ahorro, cuando se trata de la salud pública hay que poner el acento en la eficiencia y en este sentido, los calendarios vacunales que hay en las distintas Comunidades Autónomas tienen, por un lado, un alto grado de eficacia, concordante con las recomendaciones de la OMS y de los principales organismos, y, por otro, un elevado nivel de aceptación, con unas coberturas excelentes lo que, a su vez, tiene un importante efecto indirecto, que es la cobertura de grupo”.

Hervada se refirió también al marco de definición de entrada de nuevas vacunas en el mercado. “Debe haber una coordinación respecto al precio cuando se autoricen nuevas vacunas. En una época de crisis es muy importante valorar cómo pueden verse afectados determinados grupos de riesgo por decisiones adoptadas con poco fundamento técnico”.







Noticias relacionadas




30 Oct 2012 · Actualidad


La gripe, factor de riesgo en el agravamiento de los eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria


El Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, en el que han participado la Sociedad Española de Cardiología y el Grupo de Estudio de la Gripe, recomienda la inmunización antigripal para protegerse de la infección.



16 Oct 2012 · Actualidad


Sólo el 31,5% de los pacientes menores de 65 años con enfermedad respiratoria se vacuna contra la gripe


El Consenso 2012 de vacunación de grupos de riesgo, elaborado por diversas sociedades científicas españolas, recomienda la inmunización frente al virus.



08 Oct 2012 · Actualidad


El Gripómetro 2012-2013 actualizará los datos sobre cobertura vacunal contra la gripe en España


En 2010-2011, murieron en España como consecuencia de la gripe unas 1.900 personas, de las cuales el 90% eran mayores de 70 años y el 85% no se había vacunado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario