jueves, 1 de noviembre de 2012

Cantidad de lanzamientos de béisbol no predice lesiones: estudio: MedlinePlus

Cantidad de lanzamientos de béisbol no predice lesiones: estudio: MedlinePlus

 

Cantidad de lanzamientos de béisbol no predice lesiones: estudio


Traducido del inglés: martes, 30 de octubre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Ivan Oransky
NUEVA YORK (Reuters Health) - Actualmente es casi imposible ver un partido de las Grandes Ligas de béisbol, por ejemplo la Serie Mundial que se está jugando, sin escuchar cuántos lanzamientos realizó un jugador.
Pero un nuevo estudio sugiere que, cuando se trata de prevenir lesiones, no debería existir aquella obsesión por los números.
"No creo que la cantidad de lanzamientos o bolas atajadas sean la mejor forma de medir las exigencias del lanzamiento", dijo el autor principal del estudio, Thomas Karakolis, doctor de la Universidad de Waterloo, en Canadá.
Junto a dos colegas, el experto analizó los datos de cada lanzador de las Grandes Ligas de béisbol entre el 2002 y el 2007, incluidas las lesiones al año siguiente.
En ese segundo año, más de un cuarto de los lanzadores estuvo en la lista de jugadores lesionados y la cantidad aumentó a dos de cada cinco jugadores que tendían a lanzar seis o siete entradas.
Pero esa diferencia, que respaldaría la idea de utilizar la cantidad de lanzamientos y entradas, posiblemente es más atribuible al azar, según sostuvo Karakolis.
Las lesiones fueron tan graves que los jugadores en la lista de lesionados no pudieron entrar al campo de juego durante unos 78 días, más de un tercio de la temporada anual.
"Si no podemos predecir las lesiones con estas mediciones, ¿cómo vamos a prevenirlas?", preguntó Karakolis.
Quizás el caso más famoso es el de Stephen Strasburg, de Washington Nationals, y cuyos representantes aclararon al comienzo de esta temporada, después de una cirugía en el 2010 y menos de un mes de juego en el 2011, que sólo se le permitirían lanzar 160 entradas.
Strasburg debutó en las Grandes Ligas en el 2010, de modo que su información no aparece en el estudio publicado en Journal of Strength and Conditioning Research.
Aun así, este y otros estudios "indicarían que la decisión del equipo fue a ciegas y con una seguridad injustificada", opinó J.C. Bradbury, de Kennesaw State University, Georgia. (Washington Nationals rechazó hacer declaraciones).
Bradbury, que no participó del estudio, publicó este año que la cantidad de lanzamientos influiría en el rendimiento, pero de una manera prácticamente irrelevante.


LOS LANZADORES DE HOY Y DE AYER
Pese a la obsesión por los lanzamientos, su cantidad disminuyó en menos de dos décadas. "Al final de los años 80' y comienzos de los 90', la cantidad máxima de lanzamientos sería unos 160. Ahora, son unos 130", dijo Bradbury por correo electrónico.
A pesar de que el exceso de lanzamientos produce lesiones, sostuvo que "la pregunta es si se un límite de 90, 100, 110, etcétera, es más seguro. No creo que existan pruebas (de eso)".
Un coautor del estudio, Ryan Crotin, explicó que el estrés de los lanzadores es en parte emocional y psicológico, algo que no surgiría en las determinaciones habituales.
Para sus glándulas adrenales, que son las que producen la hormona del estrés, es "casi como haber corrido una maratón", dijo Crotin, que trabaja en Baltimore Orioles.
La cantidad de lanzamientos y entradas es "definitivamente el futuro - aseguró Karakolis -, pero por sí sola no será efectiva". Sugirió que los equipos apliquen un sistema como el de las Ligas Menores, en las que los lanzadores no realizan más de 75 lanzamientos antes de salir del campo de juego y rotan entre ataques y defensas.
Sin embargo, insistió en que los datos "todavía no son concluyentes ni se sabe cómo influirán en el rendimiento". Por su parte, Bradbury coincidió en que el béisbol necesita mejores métodos de evaluación.
FUENTE: Journal of Strength and Conditioning Research, online 19 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas y lesiones causados por los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario