lunes, 19 de noviembre de 2012

Buenas perspectivas de la terapia para artritis psoriásica - DiarioMedico.com

Buenas perspectivas de la terapia para artritis psoriásica - DiarioMedico.com

Ensayo en fase III con apremilast

Buenas perspectivas de la terapia para artritis psoriásica

Entre los estudios presentados en el Congreso del Colegio Americano de Reumatología destacan los resultados de la administración de apremilast, una molécula pequeña que abre nuevas perspectivas.
Javier Granda Revilla | Washington   |  19/11/2012 00:00


Philip Mease, profesor de la Universidad de Washington.
Philip Mease, profesor de la Universidad de Washington. (Javier Granda)

El Congreso del Colegio Americano de Reumatología (ACR), que se ha desarrollado en Washington, ha sido el marco para presentar los últimos resultados de apremilast, una molécula pequeña inhibidora de la fosdodiesterasa 4 que se administra de forma oral.

Los datos del ensayo en fase III Palace 1 de 24 semanas han demostrado la eficacia y seguridad del fármaco frente a placebo en pacientes con artritis psoriásica activa a pesar de que hubieran recibido tratamiento previo con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad como metotrexato (como sucedía en el 64,9 por ciento de los casos) o biológicos (23,6 por ciento con exposición previa a ellos, incluyendo un 9,3 por ciento considerado fallo biológico).

Los 504 pacientes reclutados fueron randomizados en tres grupos: placebo, apremilast 20 mg dos veces al día y apremilast 30 mg dos veces al día. En la semana 16, los sujetos del grupo placebo con una reducción menor del 20 por ciento en inflamaciones articulares respecto al inicio del estudio fueron realeatorizados a los dos brazos que recibían el fármaco activo, mientras que los que estaban aleatorizados en estos dos grupos mantuvieron el tratamiento inicial. En todos los casos se permitieron tratamientos con metotrexato, sulfasalazina, leflunomida o su combinación.

El resultado más destacado es que, a la semana 16, el 31,3 por ciento de pacientes que recibían apremilast 20 mg y el 41 por ciento que tomaban apremilast 30 mg cumplieron los criterios ACR 20, frente al 19,4 por ciento del grupo placebo. "Los pacientes que recibieron apremilast 30 mg dos veces al día obtuvieron mejores respuestas en ACR 20 que aquéllos que tomaron el fármaco en monoterapia y en sujetos que no habían recibido biológicos previamente comparados con la suma de respuestas de todos los participantes en el ensayo", ha explicado Philip Mease, profesor de la Universidad de Washington.

En la semana 24 apremilast se asoció con diferencias significativas frente a placebo en ACR 20, ACR 50, ACR 70, HAQ-DI, SF-36, DAS-28 y respuesta Eular, siendo las tasas de respuesta mayores, en general, con 30 mg dos veces al día.


Efectos adversos
"El fármaco fue generalmente bien tolerado con efectos adversos como diarrea, náuseas, dolor de cabeza e infección del tracto respiratorio superior en su mayoría leves o moderados", según el especialista.
En su opinión, estos resultados sugieren que apremilast "podría convertirse en una interesante aportación a las opciones de tratamiento. Las moléculas pequeñas orales que tienen como diana vías intracelulares podrían representar una aproximación terapéutica novedosa".


Más sobre Reumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario