viernes, 16 de noviembre de 2012

Bajos niveles de anticuerpos frente al donante elevan el riesgo de rechazo del trasplante de riñón - DiarioMedico.com

Bajos niveles de anticuerpos frente al donante elevan el riesgo de rechazo del trasplante de riñón - DiarioMedico.com


Análisis de 7 trabajos con 1.100 pacientes

Bajos niveles de anticuerpos frente al donante elevan el riesgo de rechazo del trasplante de riñón

Los receptores de trasplantes renales que presentan niveles muy bajos de anticuerpos preformados frente al injerto tienen un riesgo significativamente superior de rechazo del órgano y de insuficiencia renal.
Redacción   |  15/11/2012 00:00


Los resultados del estudio que se publica en el último número de Journal of the American Society of Nephrology (JASN) podrían ayudar a mejorar la compatibilidad entre donante y receptor y a adaptar la terapia inmunosupresora.

Sus autores, coordinados por Sumit Mohan, de la Universidad de Columbia, en Washinton, señalan que los receptores de trasplantes sometidos a injertos previos, transfusiones sanguíneas y otros procedimientos que pueden sensibilizarlos a menudo presentan anticuerpos frente a un donante concreto.

Los investigadores realizaron un análisis sistemático de los estudios dedicados a evaluar los resultados de los trasplantes en pacientes con anticuerpos preformados frente al donante. Identificaron siete trabajos con un total de 1.119 pacientes.

En conjunto, los resultados de esos estudios indican que la detección de este tipo de anticuerpos -independientemente de si los tests más antiguos fueron negativos o positivos- casi duplica el riesgo de rechazo mediado por anticuerpos e incrementa el de insuficiencia renal en un 76 por ciento. "Nuestro estudio cuantifica el nivel de riesgo asociado a los anticuerpos detectados en el momento del trasplante", ha resumido Mohan.
(JASN. DOI: 10.1681/ 2012070664)


Más sobre Trasplantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario