martes, 13 de noviembre de 2012

¿Ayunar o no ayunar para un análisis? Esa es la cuestión | Noticias | elmundo.es

¿Ayunar o no ayunar para un análisis? Esa es la cuestión | Noticias | elmundo.es

ANALÍTICA | Niveles de lípidos

¿Ayunar o no ayunar para un análisis? Esa es la cuestión

Muestra sanguínea en un laboratorio. | Mitxi Muestra sanguínea en un laboratorio. | Mitxi
  • El nivel de colesterol en sangre no cambia en función del tiempo de ayuno
  • La cifra de triglicéridos sí que es más sensible a las horas sin comer
  • Los médicos cuestionan las actuales recomendaciones ante estos resultados
  • La concentración de glucosa, o azúcar en sangre, sí cambia con la alimentación
Si usted es de los que odian salir de casa sin un café en el cuerpo, y la pereza le mata al tener que acudir en ayunas a su centro de salud para realizarse una analítica, puede estar de enhorabuena. Según los datos de un estudio, permanecer sin tomar alimentos o líquidos al menos ocho horas antes de un análisis cambia relativamente poco los niveles de algunas grasas en la sangre, como el colesterol total.
En muchas ocasiones, se pierde la oportunidad de realizar una analítica de control cuando el paciente acude a la consulta del centro de salud porque no se encuentra en ayunas. El médico le cita para otro día pero bien por las circunstancias laborales o bien por la pereza de perder de nuevo más tiempo, el paciente simplemente no vuelve.

Las guías actuales para el manejo del colesterol en adultos y para la prevención de la enfermedad cardiovascular aconsejan medir los lípidos (grasas) en sangre habiendo pasado más de ocho horas desde la última comida. Sin embargo, desde que se dieran a conocer estas guías médicas, han sido publicados varios estudios que muestran que quizás no hay que hacer tanto hincapié en el ayuno como en el hecho en sí de la analítica. El problema es que todas estas investigaciones han sido realizadas con un número pequeño de participantes.

Para resolver si importa o no el tiempo de ayunas en el nivel del colesterol y otros lípidos en sangre, investigadores de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá) han llevado a cabo un análisis, cuyos datos ha publicado la revista 'Archives of Internal Medicine', utilizando los datos de 209.180 participantes que se habían realizado un análisis de sangre con diferentes horas de ayuno.

Tras evaluar los resultados de los análisis, los investigadores encontraron que los valores del colesterol total y del colesterol HDL (el 'bueno') variaron muy poco entre las personas que tenían diferentes tiempos de ayuno, concretamente un 2%. En cuanto al colesterol LDL, o 'malo', esas cifras oscilaron un 10%, variación que fue mayor, en torno al 20%, con los triglicéridos (otro tipo de grasa).

Ojo con los triglicéridos

"Estos resultados sugieren que la determinación de los diferentes tipos de lípidos sin estar en ayunas es una alternativa razonable. Sí que se debería considerar un control analítico en ayunas para realizar el seguimiento de personas con un nivel inicial de triglicéridos mayor de 400mg/dL", afirman los autores de este estudio.

Estos expertos sugieren además que "la eliminación del ayuno para conocer el nivel de los lípidos podría incrementar el cumplimiento de estas pruebas, y sería especialmente beneficioso en los pacientes con diabetes, muchos de los cuales tienen dificultades con un ayuno prolongado [ya que no siempre que vayan a hacerse una analítica tendría que estar en ayunas, sólo en aquellas ocasiones que el objetivo del análisis sea determinar la glucosa en sangre]".

Por su parte, J. Michale Gaziano, del Brigham and Women's Hospital (en Boston, EEUU), explica en un editorial que acompaña al estudio que "la mayoría de los motivos por los que medimos el perfil lipídico dependen de los niveles del colesterol total y del colesterol HDL para poder tomar nuestras decisiones, incluso en los pacientes que están tomando estatinas [...] Si tú quieres vigilar el nivel de triglicéridos, entonces sería útil hacerlo en ayunas". Para este especialista, son muchas más las ventajas de realizar el seguimiento de los valores de colesterol de esta manera, sin tener que pensar en si se ha comido o no, ya que así no se desaprovecha la oportunidad de un análisis cuando el paciente está en consulta.

En otro editorial, también publicado en 'Archives of Internal Medicine', Amit V. Khera y Samia Mora, del departamento de Medicina Interna y de Medicina Preventiva, respectivamente, del Brigham and Women's Hospital, muestran la misma opinión salvo para los pacientes diabéticos. Estas especialistas consideran que tanto estas personas como las que tienen una cifra inicial de triglicéridos superior a los 400mg/dL deben seguir realizándose análisis en ayunas. Para el resto, el comer o no, es indiferente, siempre que estemos hablando de la determinación del nivel de lípidos, porque el nivel de glucosa sí que varía sensiblemente si se ayuna o no.

No obstante, estas expertas señalan que deberían realizarse más estudios sobre este tema antes de poder hacer esta recomendación de forma universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario