domingo, 18 de noviembre de 2012

Afroamericanos con cáncer renal evolucionan peor: estudio: MedlinePlus

Afroamericanos con cáncer renal evolucionan peor: estudio: MedlinePlus


Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Afroamericanos con cáncer renal evolucionan peor: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131402.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/13/2013)
Traducido del inglés: jueves, 15 de noviembre, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes blancos con el cáncer renal más común, el carcinoma de células renales, son algo más propensos que los pacientes afroamericanos a sobrevivir a la enfermedad.
Un equipo estudió 40.000 casos y halló que los afroamericanos tendían a desarrollar las formas del carcinoma renal con mejor pronóstico. "Aun así, todavía seguimos viendo una peor sobrevida en esa población", dijo Wong-Ho Chow, autor principal del estudio y profesor del Centro de Oncología MD Anderson de University of Texas.
Los afroamericanos registran una tasa más alta de cáncer renal que los blancos y estudios pequeños habían detectado diferencias étnicas en la evolución después del diagnóstico. Pero los especialistas no coinciden en las causas.
El Instituto Nacional del Cáncer estima que este año se les detectará un cáncer renal a unos 64.000 estadounidenses, lo que convierte a la enfermedad en la 12ª causa de muerte por cáncer del país.
El equipo de Chow analizó una base de datos nacional para comprobar si los afroamericanos con carcinoma de células renales evolucionaban peor y para buscar indicios de una explicación.
Los autores reunieron información de 39.350 pacientes (4359 afroamericanos y 34.991 blancos) con carcinoma de células renales diagnosticado entre 1992 y el 2007. El 72,6 por ciento de los pacientes blancos había sobrevivido por lo menos cinco años después del diagnóstico, mientras que el 68 por ciento de los afroamericanos había vivido por lo menos cinco años.
En la revista Cancer, el equipo publica que al 66,7 por ciento de los afroamericanos y al 61,9 por ciento de los blancos se les había diagnosticado tumores sin metástasis.
"No estuvo asociado con cánceres diagnosticados más tardíamente", dijo el doctor Charles Modlin, director del Centro de Salud de los Hombres de las Minorías del Instituto de Urología Glickman de la Clínica de Cleveland y que no participó del estudio. "Los afroamericanos eran más propensos a que se les detectaran tumores pequeños, más localizados."
Además, los afroamericanos fueron más propensos que los blancos a desarrollar carcinomas de células renales más benignos. "Y aun así no les iba tan bien", destacó Modlin. "Podría estar asociado con el tipo o la calidad de la atención recibida", agregó.
La tasa de sobrevida fue muchos más baja, y a la vez similar, en los pacientes blancos y negros a los que no se les había extirpado el tumor.
Pero mientras que en el 10,5 por ciento de los blancos no se había utilizado cirugía, el 14,5 por ciento de los afroamericanos ingresaron al quirófano.
Para el equipo es posible que existan enfermedades previas comunes en los afroamericanos que los predispongan a tener una evolución poco favorable. "Sabemos que son más propensos a padecer hipertensión, que es un factor de riesgo del cáncer de células renales", indicó Chow. Aclaró que no hubo información sobre la cantidad de hipertensos en la población estudiada.
"Por ahora, no tenemos los datos que expliquen (los resultados)", dijo la autora.
Agregó que, por ahora, no hay demasiadas recomendaciones que dar sobre cómo tratar a estos pacientes. Modlin, en tanto, consideró importante conocer la existencia de estas diferencias.
FUENTE: Cancer, online 12 de noviembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de riñón
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario