miércoles, 14 de noviembre de 2012

Abraxane (nab-paclitaxel) mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas avanzado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Abraxane (nab-paclitaxel) mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas avanzado

Abraxane (nab-paclitaxel) mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas avanzado

Madrid (14/11/2012) - Redacción

• Según el estudio en fase III de investigación MPACT, la terapia combinada con gemcitabina mejora significativamente la supervivencia global en pacientes que no han sido previamente tratados

• Próximamente se presentará la información necesaria para proceder al registro de la terapia en Estados Unidos, Europa y otros mercados

La terapia combinada con Abraxane (nab-paclitaxel o partículas de albúmina y paclitaxel para suspensión inyectable) y gemcitabina mejora significativamente la supervivencia global en pacientes con cáncer de páncreas en estado avanzado que no han sido previamente tratados. Así lo demuestran los resultados del estudio en fase III de investigación MPACT (Metastatic Pancreatic Adenocarcinoma Clinical Trial), un trabajo abierto, aleatorio e internacional en el que han participado 861 pacientes con cáncer de páncreas metastásico y que se ha desarrollado con la colaboración de Celgene.

El objetivo principal del Estudio MPACT fue analizar si se producía una mejoría estadísticamente significativa en cuanto a la supervivencia global. Para ello, durante el transcurso de la investigación, la muestra se dividió en dos subgrupos de manera aleatoria, administrándose el tratamiento tras lo cual se realizó un descanso de una semana  y, por último, ciclos de administración semanal durante tres semanas seguidos de una semana de descanso.

Otros objetivos secundarios de estudio han sido la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, la respuesta tumoral objetiva y la seguridad y tolerancia al tratamiento combinado en estos pacientes.
En cuanto al perfil de seguridad del tratamiento combinado con nab-paclitaxel y gemcitabina, los resultados son comparables a los ya obtenidos en otros ensayos clínicos desarrollados con nab-paclitaxel como terapia frente al cáncer de páncreas.

A tenor de las conclusiones del Estudio MPACT, Celgene presentará la información necesaria para proceder a la evaluación y registro de la terapia en Estados Unidos, Europa y otros mercados. Asimismo, se ha solicitado la presentación de un abstract relativo a este estudio durante el Simposio de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que tendrá lugar del 24 a l 26 de enero de 2013 en San Francisco.


Indicación actual
Actualmente, el tratamiento con nab-paclitaxel está indicado frente al cáncer de mama tras el fracaso de la quimioterapia combinada en enfermedad metastásica o en recaídas acontecidas durante los seis meses siguientes a la quimioterapia adyuvante. La terapia anterior debería incluir una antraciclina siempre y cuando ésta no haya sido contraindicada.

Además, en octubre de 2012 recibió la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) o de célula no pequeña localmente avanzado o metastásico, en combinación con carboplatino en pacientes no candidatos a cirugía o radioterapia.

Nab-paclitaxel es objeto de estudio de diversas investigaciones orientadas a evaluar su seguridad y eficacia en otros tipos de cáncer, además del cáncer de páncreas y el cáncer de mama. En concreto,  se analiza sui idoneidad en melanoma metastásico, cáncer de vejiga y de ovario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario