miércoles, 3 de octubre de 2012

Una vacuna viral posible tratamiento del cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una vacuna viral posible tratamiento del cáncer de mama

Una vacuna viral posible tratamiento del cáncer de mama

03/10/2012 - E.P.

Actúa como un agente oncolítico y anti-angiogénico capaz de  eliminar las células del cáncer de mama triple-negativo

Los resultados del estudio, llevado a cabo por Investigadores del Centro para el Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York se han presentado en el Congreso Clínico Anual del Colegio Americano de Cirujanos, y podrían conducir a una terapia más específica contra esta forma mortal de cáncer de mama.
De acuerdo con la literatura médica, el cáncer de mama triple-negativo (CMTN) es responsable del 10 al 20 por ciento de todos los casos de cáncer de mama. La ocurrencia de este cáncer es más probable en mujeres más jóvenes (menos de 35 años de edad), especialmente si son afroamericanas o hispanas. Este cáncer es difícil de tratar porque las mujeres con CMTN carecen de tres tipos de receptores, de estrógeno, progesterona y HER2, que les permitirían beneficiarse de las actuales terapias hormonales e inmunes. Aunque las mujeres diagnosticadas con CMTN, especialmente en sus etapas posteriores, inicialmente responden a la quimioterapia, estos tumores tienden a ser más agresivos y propensos a reaparecer.
Todavía no se comprende por qué este tipo de cáncer es tan agresivo y tiende a reaparecer después del tratamiento, señala Sepideh Gholami, autor principal del estudio y residente de cirugía en la Universidad de Stanford. Según el investigador, una de las razones por las que se centran en CMTN es que no hay muchas opciones de tratamiento a largo plazo para estas pacientes.
Ahora, los virus oncolíticos, que pueden explotar las vulnerabilidad particular de células cancerosas específicas, están siendo intensamente estudiados por el laboratorio de Yuman Fong, en el Centro para el Cáncer Memorial Sloan-Kettering, y han mostrado resultados prometedores.
"La razón por la que utilizamos una vacuna con virus de la viruela es que es un miembro de la familia Poxviridae (pox) y, como sabemos, la vacuna contra la viruela se ha administrado a millones de personas para erradicar la enfermedad, por lo que pensamos que sería más seguro y prometedor a la hora de realizar un ensayo clínico", señala Gholami, quien añade que "nuestra investigación es una extensión del trabajo previo realizado en el laboratorio de investigación del doctor Fong, pero se centra en un nuevo virus oncolítico que se dirige al CMTN con un doble efecto".
En el nuevo estudio los investigadores se propusieron determinar si un nuevo virus, llamado GLV-1h164, que lleva una proteína que ataca al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), podría destruir tumores CMTN en un modelo experimental. El CMTN tiene altos niveles de VEGF, lo cual puede promover la angiogénesis.
En primer lugar, los investigadores infectaron células de CMTN con el virus, logrando más de un 90 por ciento de muerte celular en las células de CMTN, durante los cuatro días posteriores al tratamiento con el virus. A continuación, los investigadores generaron tumores CMTN en un modelo experimental. Después de tratar los tumores con el virus, y midiendo el cambio en el tamaño del tumor durante tres semanas, los expertos observaron una extensa destrucción del tumor.
Al menos el 60 por ciento de los tumores estaban en regresión y el otro 40 por ciento contenía áreas pequeñas de células tumorales que presentaba necrosis, señal de que el tumor estaba respondiendo al tratamiento, apunta Gholami. Este virus específico no sólo infecta y descompone las células cancerosas, sino que también inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos. El experto explica que se realizaron ecografías de los tumores en las que se observó una reducción significativa en el flujo de sangre suministrado a los tumores tratados con el nuevo virus.
Estos resultados permitirán a los investigadores dar el siguiente paso hacia el diseño de un ensayo clínico, y evaluar la seguridad del uso de este nuevo virus en pacientes con CMTN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario