lunes, 15 de octubre de 2012

Una nueva firma de metilación de ADN distingue tipos de LLC - DiarioMedico.com

Una nueva firma de metilación de ADN distingue tipos de LLC - DiarioMedico.com

implicaciones clínica y funcionales

Una nueva firma de metilación de ADN distingue tipos de LLC

Un grupo multicéntrico ha caracterizado el metiloma de ADN de 139 pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) con IGHV mutado o sin mutar y diversas subpoblaciones de células B a través de microarrays de alta densidad y secuenciación del genoma tratado con bisulfito.
Redaccion | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/10/2012 00:00


Un grupo multicéntrico de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Suyer y el Instituto Universitario de Oncología, todos en Barcelona; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid, y la Universidad de Oviedo, ha caracterizado el metiloma de ADN de 139 pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) con IGHV mutado o sin mutar y diversas subpoblaciones de células B a través de microarrays de alta densidad y secuenciación del genoma tratado con bisulfito.

Estos dos tipos de leucemia linfocítica crónica difieren en los metilomas de ADN, que parecen representar improntas epigenéticas distintas de las subpoblaciones de células B normales, según un estudio que se publica hoy en Nature Genetics y cuya primera autora es Marta Kulis, de la Unidad de Hematología del Clínico de Barcelona.


Nuevos nucleótidos
Aunque la metilación de ADN y la expresión genética no están muy correlacionadas, el citado grupo ha identificado unos dinucleóticos CpG en el cuerpo genético cuya metilación está relacionada de forma positiva o negativa con la expresión.

También se ha descubierto una firma de metilación del ADN que distingue nuevos subtipos biológicos y clínicos de la leucemia linfocítica crónica.

Así, el grupo español propone un escenario epigenómico en el que la metilación diferenciada del gen puede tener implicaciones clínicas y funcionales en la formación de la leucemia.
(Nature Genetics; DOI: 10.1038/ng.2443).

Más sobre Genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario