sábado, 20 de octubre de 2012

Un gimnasio para entrenar la mente - DiarioMedico.com

Un gimnasio para entrenar la mente - DiarioMedico.com

Plataforma virtual

Un gimnasio para entrenar la mente

Mens sana in corpore sano. O mejor aún, cuerpo sano en una mente sana. Esto es lo que parece defender Unobrain, un club de entrenamiento cerebral pionero en nuestro país, que pretende combatir el envejecimiento de la función cognitiva mediante sesiones de ejercicio mental diarias.
Carolina Vega Colina | 18/10/2012 17:23

De izquierda a derecha: Tomás Ruiz, José Ignacio Bescós, Marisa Fernández, Sonia Encinas, Javier Sánchez y Marta Villanueva.
De izquierda a derecha: Tomás Ruiz, José Ignacio Bescós, Marisa Fernández, Sonia Encinas, Javier Sánchez y Marta Villanueva. (DM)


A través de una plataforma virtual, el usuario puede acceder desde su ordenador a un programa multidisciplinar basado en cuatro pilares: nutrición, control de estrés, ejercicio físico y entrenamiento cerebral.

De este modo, una herramienta permite planificar las comidas diarias de tal modo que se incluyan los nutrientes beneficiosos para la función cerebral. Además, un programa de seguimiento de la actividad física se asegura de que ésta se enmarque en unos parámetros cerebrosaludables. Mediante la meditación y técnicas de relajación, una tercera aplicación consigue rebajar los niveles de estrés perjudiciales para la actividad cognitiva.

La combinación de estas tres disciplinas se suma a una serie de actividades orientadas a la mejora de la memoria, velocidad de procesamiento, atención y lenguaje.


Motivación
Al igual que ocurre en un gimnasio tradicional, el aburrimiento o la falta de tiempo pueden acabar con el entusiasmo inicial por mantenerse en forma. Para evitar esto, las sesiones son cortas -no superan los treinta minutos al día- y las aplicaciones prestan una especial atención al aspecto lúdico, adquiriendo muchas de ellas la apariencia de juegos.

"Son pruebas destinadas a mejorar una función cognitiva a las que, más tarde, se ha añadido un diseño atractivo", explica Marisa Fernández Sánchez, neuropsicóloga de Unobrain. "Es mejor dedicar menos tiempo a la actividad pero hacerlo más veces a la semana".
Asimismo, la plataforma permite comparar los resultados obtenidos durante el entrenamiento con los alcanzados por otros de los ya 2.500 usuarios registrados, fomentando la competitividad entre ellos.


'Democratizar' la neurociencia
El proyecto está destinado a la población general ya que, según Fernández, todos envejecemos. "Con el envejecimiento se puede pensar que se pierden capacidades. Sin embargo, muchos ancianos se desenvuelven mejor que las personas jóvenes en tareas donde son expertos", añade.

"Se trata de trasladar las ventajas obtenidas de un entorno clínico a una forma aplicable y útil para toda la población", afirma José Ignacio Bescós uno de sus fundadores quien explica que la plataforma pretende democratizar los estudios de neurociencia.

A pesar de que en ningún caso es un programa de rehabilitación neuropsicológica, la comodidad que supone poder entrenar desde el hogar sí ofrece, como señala Bescós, beneficios para determinados colectivos como los enfermos de fibromialgia, quienes, en muchos casos, el dolor les impide realizar grandes desplazamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario