miércoles, 3 de octubre de 2012

Un estudio sobre un posible nuevo tratamiento para la fibromialgia, mejor trabajo de investigación en Farmacología Clínica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un estudio sobre un posible nuevo tratamiento para la fibromialgia, mejor trabajo de investigación en Farmacología Clínica

Un estudio sobre un posible nuevo tratamiento para la fibromialgia, mejor trabajo de investigación en Farmacología Clínica

Alicante (03/10/2012) - Redacción

Chiesi España y la Sociedad Española de Farmacología Clínica entregan la IV edición del premio, cuyo objetivo es fomentar la investigación de la mejor calidad en cualquiera de las áreas de la especialidad

El trabajo titulado 'Ubidecarenona como marcador diagnóstico y posible tratamiento en la fribomialgia' ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación en Farmocología Clínica en la cuarta edición de los premios que convoca la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), con el patrocinio de Chiesi España.
Sus autores son Esther Pacheco (Unidad de Investigación. H.U. Puerto Real), Mónica Saldaña (Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Farmacología Clínica H.U Puerta del Mar y H.U Puerto Real), Mario David Morales (Facultad de Medicina Sevilla), José Manuel Romero (Unidad de Investigación. H.U. Puerto Real), María José Pedrosa (Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Farmacología Clínica H.U Puerta del Mar y H.U Puerto Real), Fernando Neira (Unidad de Gestión Clínica Anestesia y Reanimación H.U. Puerto Real), Julián Elorza (Unidad de Gestión Clínica Salud Mental H.U. Puerto Real) y Rogelio Sánchez (Unidad de Gestión Clínica Rehabilitación H.U Puerto Real).
El galardón, entregado durante el acto de clausura del XXV Congreso de la SEFC, que ha tenido lugar en Alicante del 27 al 29 de septiembre, tiene una dotación de 2.000  euros.
Según Antonio Portolés, Presidente de la SEFC "nos encontramos una vez más en una encrucijada, situaciones difíciles que hacen sentir la necesidad de tomar decisiones importantes, y puedo decir sin equivocarme que la celebración del congreso de la SEFC y de otra edición de premios a la calidad de la investigación en Farmacología Clínica, con el patrocinio de Laboratorios Chiesi, ha sido acertada".
Por su parte, tal y como explica Francisco José Horga, presidente del comité organizador del XXV Congreso de la SEFC, "el objetivo del premio es fomentar la investigación de la mejor calidad en el ámbito de la Farmacología Clínica en cualquiera de las áreas de la especialidad: ensayos clínicos, farmacocinética, farmacovigilancia, farmacogenética...".
"Es digno de mención el apoyo de Chiesi y el resultado que ello viene produciendo, el aumento en la calidad de las comunicaciones, el estímulo y la motivación para esforzarse. Es precisamente en momentos en que otros elementos señalan el desánimo, cuando los principios que nos han enseñado y hemos transmitido, trabajar con calidad en investigación, para mejorar la información, y para poder tomar mejores decisiones que redunden en la salud de los pacientes, tienen la máxima relevancia", apunta el doctor Portolés.
Otros trabajos premiados
Igualmente, los autores de los trabajos 'Evaluation of long term paediatric anthracyclines-induced cardiotoxicity' y 'Experiencia clínica con antirretrovirales de última generación en pacientes con infección VIH en fracaso virológico. Valoración a 96 semana' han recibido otros dos premios de 1.000 euros cada uno.
María del Carmen Basolas, directora deRelaciones Institucionales de Chiesi, asegura que "con la cuarta edición de estos premios, Chiesi España desea ensalzar la importancia de la labor investigadora de todos los profesionales sanitarios y los avances que de ella se obtienen".
Entre los requisitos que deben cumplir los trabajos presentados a este certamen, se contempla que al menos el investigador responsable sea miembro de la SEFC, así como que las comunicaciones sean originales.
Partiendo de estas premisas, el tribunal, compuesto por cuatro farmacólogos clínicos de reconocido prestigio internacional, ha valorado los estudios presentados en un proceso a ciegas, sin saber quiénes eran los autores, en función de los siguientes parámetros: objetivos, diseño, metodología, resultados, conclusiones, interés científico y originalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario