jueves, 25 de octubre de 2012

Un estudio inicial muestra que las mamografías 3D podrían ser más seguras y precisas: MedlinePlus

Un estudio inicial muestra que las mamografías 3D podrían ser más seguras y precisas: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio inicial muestra que las mamografías 3D podrían ser más seguras y precisas

La nueva técnica produce mejores imágenes con menos radiación
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130635.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/22/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 24 de octubre, 2012 HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 22 de octubre (HealthDay News) -- Los científicos han desarrollado una nueva técnica para producir imágenes tridimensionales (3D) del tejido mamario, que afirman son de dos a tres veces más claras que las TC actuales de los hospitales, con una dosis más baja de radiación que la emitida por las mamografías convencionales.
"La mamografía utiliza imágenes en dos dimensiones", comentó Jianwei Miao, profesor de física y astronomía de la Universidad de California, en Los Ángeles, e investigador del Instituto California de Nanosistemas de la universidad.
Esto podría ayudar a explicar el motivo por el que de un 10 al 20 por ciento de los tumores de mama no sean detectados en las mamografías, apuntó Miao.
Las TC también son tridimensionales, dijo Miao, pero no se consideran útiles para la detección del cáncer de mama, ya que requieren de una mayor dosis de radiación que una mamografía.
Para mejorar la detección del cáncer de mama, Miao, junto con colegas de la UCLA y científicos alemanes, desarrollaron "una nueva forma de visualizar el cáncer de mama en tres dimensiones con una dosis de radiación que es algo más baja que en las mamografías actuales".
Para desarrollar la nueva técnica, el equipo de Miao combinó un tipo de imagen de rayos X con un método de reconstrucción de imágenes conocido por los científicos como "tomografía por formación de imágenes de contraste de fase". Un motivo de que la técnica quizás sea mejor para la detección es que mide la diferencia en la forma en que un rayo X oscila a través del tejido mamario normal en comparación con el tejido canceroso, señalaron los científicos.
Actualmente, cinco radiólogos independientes han evaluado el método. Hallaron que puede reducir la dosis de radiación en alrededor de un 74 por ciento en comparación con los métodos convencionales. Produjo imágenes con la mayor calidad de imagen, en comparación con las imágenes 3D de los tejidos mamarios captadas a través de otros métodos estándares.
El informe sobre la técnica y la evaluación aparece en la edición en línea del 22 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Falta algo de tiempo para que la técnica esté disponible para las pacientes, apuntó Miao.
"Antes de que nuestra técnica esté disponible, necesitamos una fuente más avanzada de rayos X", planteó. Actualmente, el equipo para esa fuente solo está disponible en laboratorios de investigación a gran escala.
La fuente de rayos X debe ser más pequeña para que quepa con facilidad en una sala de un hospital o clínica, dijo. Antes de que la técnica 3D esté disponible podría pasar una década o más.
Cualquier técnica que reduzca las dosis de radiación de las mamografías sería buena, afirmó la Dra. Debra Monticciolo, presidenta de la Comisión de Calidad y Seguridad del Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology).
Pero también Monticciolo advirtió que la técnica aún está en la etapa de investigación.
"El equipo clínico para desarrollar estas imágenes 3D aún no está disponible", lamentó. "Aún no se ha desarrollado".
Las mamografías realizadas con equipo moderno emiten dosis muy bajas de radiación, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society). La dosis de una mamografía es de alrededor de 0.1 a 0.2 rads, una medida de la radiación. Por ejemplo, es más o menos la misma cantidad de radiación que una mujer recibe al volar de una costa a otra en un avión comercial, según la sociedad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jianwei Miao, Ph.D., professor of physics and astronomy, University of California, Los Angeles, and researcher, California NanoSystems Institute, UCLA; Debra Monticciolo, M.D., chairwoman of the American College of Radiology Quality and Safety Commission; Oct. 22, 2012, Proceedings of the National Academy of Sciences online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Mamografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario