lunes, 15 de octubre de 2012

Tratar y controlar el dolor no sólo es posible, sino necesario - DiarioMedico.com

Tratar y controlar el dolor no sólo es posible, sino necesario - DiarioMedico.com

DÍA MUNDIAL DEL DOLOR

Tratar y controlar el dolor no sólo es posible, sino necesario

Concienciar a profesionales y profanos sobre el tratamiento del dolor, objetivo del Día Mundial del Dolor, centrado en las cefaleas, que se celebra hoy
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  15/10/2012 00:00


La Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP) establece que el dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociado a daño tisular real o potencial. Se define, según su duración, en agudo y crónico, y según su mecanismo etiopatogénico, en nociceptivo, neuropático y psicógeno. Para mejorar la formación de los profesionales y la concienciación de la sociedad y de las autoridades sobre el impacto del dolor, se celebra hoy el Día Mundial Contra el Dolor, que esta ocasión se centra en las cefaleas.

Más allá de la afectación física que produce el dolor, su impacto social, económico y sanitario, es de primer orden al mermar considerablemente la calidad de vida de los pacientes, e influir negativamente en su entorno social, psicológico y laboral, según ha explicado a DM Javier de Andrés, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española del Dolor (SED). Desde esta sociedad se reclama que el dolor se considere una constante más en los registros clínicos de enfermería de los pacientes, junto a la temperatura, la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente en atención primaria y especializada, y afecta a más del 90 por ciento de la población en algún momento. Según De Andrés, "la incidencia en los últimos 7 días está entre el 30 y el 40 por ciento de la sociedad, mientras que la cefalea crónica -sufrir dolor al menos 15 días durante tres meses- es del 4 por ciento".

El perfil del paciente con cefalea es el de una mujer entre 50 y 60 años, de bajo nivel socioeconómico y con factores genéticos asociados. Sin embargo, existen factores modificables en la cronificación del dolor: evitar el abuso de analgésicos, el estrés, el consumo excesivo de cafeína y detectar y tratar la apnea del sueño.

Control del dolor
"Desde la SED tratamos de concienciar a la sociedad de que el dolor de cabeza se puede abordar y de que los pacientes deben acudir al médico para establecer el mejor tratamiento", ha dicho De Andrés. No sólo eso, sino que existe un gran arsenal terapéutico farmacológico e intervencionista para, si no abolir, por lo menos aliviar el dolor.

El dolor debe prevenirse y, si esto no es posible, el objetivo principal es controlarlo, ha dicho María de Madariaga, responsable de la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, en el encuentro interactivo En la piel del paciente, organizado por la Fundación Grunenthal.

En las unidades, el tratamiento se centra en conocer el origen del dolor para mejorar la calidad de vida del paciente, limitando los efectos adversos que pueden producir los fármacos y tratándolos. "Los más frecuentes son los que ocasionan los antiinflamatorios no esteroideos, de origen cardiovascular, mientras que los opioides mayores pueden producir estreñimiento".

Madariaga ha llamado la atención sobre la gran prevalencia del dolor osteomuscular crónico benigno, cuya prevalencia global es del 12 por ciento, y que podría prevenirse realizando ejercicio que potencie la musculatura adbominolumbar. "Los ejercicios que recomendamos son natación, yoga, pilates y Tai Chi, aunque a veces una sencilla gimnasia de mantenimiento es suficiente".

Ambos han insistido en que existe la idea generalizada de que las Unidades del Dolor son el último recurso, cuando en realidad son uno más y una oportunidad para pacientes que requieren técnicas más específicas. Madariaga ha apuntado que el equipo encargado del abordaje debe ser multidisciplinar, contando con anestesiólogos, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras y médicos de familia, y consultores de neurocirugía, traumatología, y de todas las especialidades quirúrgicas. "Buscamos que un especialista en la parte que corresponda al dolor descarte la patología urgente quirúrgica", ha dicho De Andrés.

Las cifras del dolor en España

Según los resultados de los estudios epidemiológicos diez millones de españoles sufren dolor, siendo más frecuente en mujeres, y el 59,4 por ciento de la población lo ha padecido en los últimos meses. Motiva, además, entre el 40 y el 80 por ciento de las consultas médicas y es la causa de que el 42,8 por ciento de los pacientes ingresen en urgencias. Se estima que su incidencia tras una cirugía es del 50 por ciento.

Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario