domingo, 7 de octubre de 2012

Transforman CM de ratón en germinales que dan lugar a óvulos en ratones vivos - DiarioMedico.com

Transforman CM de ratón en germinales que dan lugar a óvulos en ratones vivos - DiarioMedico.com

LOS ÓVOCITOS PRODUJERON CRÍAS VIABLES

Transforman CM de ratón en germinales que dan lugar a óvulos en ratones vivos

Investigadores japoneses coordinados por Katsuhito Hayashi, del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Kioto, han transformado células madre de ratón en células germinales que dan lugar a óvulos en ratones vivos.
Redacción   |  05/10/2012 00:00



Después, estos óvulos produjeron crías viables mediante fecundación in vitro. Este trabajo, que se publica hoy en Science Express, podría abrir la puerta a nuevos hallazgos sobre las células germinales femeninas y proporciona nuevas pistas para tratar algunas formas de infertilidad humana.

El investigador principal de este trabajo, Mitinori Saitou, de la citada universidad japonesa, comenzó el estudio con dos tipos de células madre de ratones hembra.

El primer tipo eran células madre embrionarias, que provienen de embriones en estadio temprano y tienen el potencial de desarrollarse en cualquier tipo de tejido embrionario. El segundo tipo eran células madre pluripotentes inducidas (iPS), que son el resultado de la conversión de las células somáticas adultas en un estado pluripotente.


Ovarios reconstituidos
 
Los científicos experimentaron con unos pocos genes en las células para convertirlas en células mucho más similares a células germinales originales. Así, cultivaron las células con células gonadales de ratones hembra, creando un "ovario reconstituido", que fue, a continuación, trasplantado a un ovario o riñón de ratón. Allí, las células llegaron a madurar en ovocitos completamente desarrollados.

Cuando los investigadores aislaron estos ovocitos maduros y los emplearon en la fecundación in vitro lograron producir ratones fértiles, demostrando que las células madre embrionarias y las células madre pluripotentes inducidas pueden ser utilizadas para generar ovocitos totalmente funcionales.

El grupo de Hayashi y Saitou validó que, en los ovarios reconstituidos, las células similares a las originales germinales d3 y d6 pueden progresar a la fase de zigoteno de la profase meiótica, demostrando el potencial meiótico de las citadas células.
(Sciencexpress; 2012; DOI: 10.1126/science. 1226889).

Más sobre Investigación


No hay comentarios:

Publicar un comentario