viernes, 12 de octubre de 2012

Shinya Yamanaka, Nobel de Medicina 2012, alerta contra ciertas terapias con células madre :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Shinya Yamanaka, Nobel de Medicina 2012, alerta contra ciertas terapias con células madre

Shinya Yamanaka, Nobel de Medicina 2012, alerta contra ciertas terapias con células madre


12-15/10/2012 - E.P.

En Internet se ofrecen curaciones con células madre para enfermedades como diabetes, esclerosis, artritis, Alzheimer, Parkinson o lesiones en la médula espinal, en países como China, México, India, Turquía y Rusia

El científico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2012, ha advertido de los enormes riesgos de ciertas terapias con células madre que no han sido ensayadas y que están siendo ofrecidas en las clínicas y hospitales de un número creciente de países.
La red Internet está llena de anuncios sobre curaciones con células madre para enfermedades como  diabetes,  esclerosis, artritis, enfermedades oftálmicas,  Alzheimer,  Parkinson o lesiones en la médula espinal, en países como China, México, India, Turquía y Rusia.
"Este tipo de prácticas suponen un problema enorme, son una amenaza", declaró Yamanaka desde la Universidad de Tokio. "Muchas de las llamadas terapias de célula madre se están llevando a cabo sin datos procedentes de ensayos experimentales ni de pruebas preclínicas de seguridad", añadió el científico, galardonado con el Nobel junto al científico británico John Gurdon.
"Los pacientes deben comprender el peligro que supone  que no haya datos preclínicos sobre la eficacia y la seguridad del procedimiento que están siguiendo", agregó. Yamanaka y Gurdon han sido premiados por descubrir que las células maduras pueden transformarse en células madre embrionarias, lo cual ayudaría a regenerar los tejidos del cerebro, del corazón y de otros órganos dañados.
"Espero que los pacientes comprendan que hay dos tipos de terapias con células madre", explicó. "Una es la que estamos intentando establecer, que se basa únicamente en datos científicos y con trabajos preclínicos.
"Solo cuando podamos confirmar la seguridad y la eficacia de las terapias con células madre en modelos experimentales,  iniciaremos los ensayos con un número reducido de pacientes", aseguró Yamanaka, descubridor de las células madre denominadas por él mismo 'células madre pluripotenciales inducidas', quien espera ver los primeros ensayos clínicos "pronto". "Hay muchas investigaciones prometedoras por delante", declaró.


Shinya Yamanaka: “Si la única forma de salvar pacientes fuera usando células embrionarias, lo haría”


Madrid (11/10/2012) - Nekane Lauzirika

• El flamante Premio Nobel de Medicina, honor que comparte con el británico John B. Gurdon, afirma a EL MÉDICO que "como científico no estoy jugando a ser un dios menor; todo lo contrario, la tarea de los investigadores es curar enfermos, la de los políticos es sanar a la sociedad"

• Yamanaka se formó en Cirugía Ortopédica pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era investigar, por eso cambió el bisturí por el laboratorio. Su objetivo en la vida no es que la gente viva más años, sino que "viva feliz y más sana"

Su sueño de ayudar a pacientes con patologías incurables lleva camino de hacerse realidad. La investigación de Shinya Yamanaka marca un auténtico cambio de paradigma en la Biología, que abre nuevas perspectivas tanto para la investigación básica como para la clínica. Junto a su equipo ha logrado convertir células adultas de la piel de ratones en células madre similares a las embrionarias. Ese nuevo tipo celular, que llamó iPS, abre la puerta a cultivar en el laboratorio neuronas células musculares, cardiacas... para reparar cualquier órgano dañado y tratar enfermedades incurables como las lesiones medulares. Como preludio del Nobel, su revolucionario trabajo fue premiado en 2011 por la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría Biomedicina. En una entrevista concedida a EL MÉDICO, el Nobel japonés dejaba al descubierto su lado más humano al señalar que "más que alargar la vida a la gente, lo que deseo es que viva feliz y sana hasta el final".

El científico japonés Yamanaka junto al británico John B. Gurdon recibía el pasado lunes la noticia de su galardón como Nobel de Medicina. Yamanaka está considerado como el "padre" de las iPS, que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado. Nada más conocer el galardón aseguró que seguirá investigando para poder contribuir realmente a la Sociedad y la Medicina, lo antes posible. "Es un deber", remachó.

¿La  primera célula y las embrionarias están programadas para marchar por un camino concreto, cumplir una función específica y  morir?
En general eso es cierto, por ejemplo en las células cutáneas, que se están formando, madurando y muriendo continuamente, siendo sustituidas sin cesar por células nuevas, de modo que la protección es permanente. Pero nosotros hemos dado un paso más allá.

Cuando las células dejan de ser embrionarias, ya no pueden por sí mismas volver a su "totipotencia" (capacidad de dirigir el desarrollo total de un organismo) original embrionaria. ¿Qué les hace usted a  las células iPS para que sí puedan volver a ser pluripotentes?
Hasta hace poco pensábamos que el desarrollo celular no tenía marcha atrás. Sin embargo, en el Reino Unido un científico demostró que en ranas se podía el proceso de vida-diferenciación-maduración celular e ir marcha atrás. En 1997, el británico Iam Wilmut logró los mismos resultados en mamíferos. De ellos aprendimos que al proceso puede dársele marcha atrás utilizando ovocitos (células reproductoras femeninas). El procedimiento técnicamente es muy exigente, por lo que nos empeñamos en buscar una forma más sencilla y reproducible para hacer retroceder a células adultas hasta el estado embrionario primigenio. Hoy, prácticamente en cualquier laboratorio de Biociencia y Biotecnología se puede hacer, y además es muy simple.

¿Por qué no quiere usted utilizar células embrionarias? ¿Es una cuestión personal, de bioética?
Yo soy médico y, por supuesto, el objetivo fundamental de un médico es ayudar a los pacientes. Si la única forma posible de hacerlo fuera utilizando las células madre embrionarias, lo haría. No dudaría ni un instante en usar estas células si  fuera preciso. Dicho esto, hay que tener en cuenta que los embriones humanos no son células simples. Estas células crecen, se desarrollan en el útero de la mujer y se pueden convertir en bebés. Se trata de células muy importantes; diría que especiales. Mi filosofía es que si podemos evitar el uso de embriones humanos para ayudar a los  pacientes, lo hagamos.

¿Es verdad que al observar por el microscopio un embrión le pareció ver a su hija y por eso decidió buscar otra alternativa?
Sí. Mis hijas me hicieron reflexionar sobre la necesidad de buscar otra vía para evitar la destrucción de embriones. Ésta fue la razón por la que empecé a estudiar este proyecto de células madre reprogramadas (iPS).

¿En qué consiste la reprogramación de estas células adultas? ¿Es un mero cambio de alguna base nitrogenada, de algún gen... o es un proceso de instalación de un software nuevo?
Es como cuando reinicias el ordenador. No  es como cargar el nuevo software. Es algo más contundente; es como si borraras todas las memorias y empezaras desde cero. Hemos comenzado la reprogramación con células de la piel, pero ahora podemos hacer células iPS de células madre, células de sangre periférica, también del cordón umbilical. Nosotros, y muchos otros científicos, consideramos que prácticamente, si no todas, la mayor parte de las células somáticas que existen, se pueden reprogramaren las llamadas células madre pleripotenciales inducidas o iPS.

¿Está siendo alto el éxito en esta reprogramación de iPS?
Cuando empezamos a hablar de esta tecnología hace unos cinco años la eficacia era baja, pero se ha ido progresando muy rápidamente. Estamos más cerca de aplicarla a los pacientes; la eficiencia ahora sí es muy alta.
Del laboratorio a la clínica. ¿En qué lugar del camino nos encontramos?

Esta tecnología puede ser utilizada como  una herramienta de investigación por los investigadores académicos y empresariales para entender los mecanismos de las enfermedades, en la búsqueda de nuevos candidatos de compuesto químico para hallar nuevos fármacos y para desarrollar nuevas curas para patologías intratables. Además, dado que las células iPS pueden derivar en cualquier tipo de célula en el cuerpo, pueden ser generadas a partir de los pacientes y entonces las células iPS específicas de los pacientes a las células diferenciadas. Éstas se están convirtiendo en una herramienta común  usada para la detección de drogas y de efectos secundarios o las pruebas de toxicología. A pesar de todo, pasarán todavía muchos años antes de aplicar la tecnología a trasplantes de células, porque hay que superar obstáculos como establecer métodos más seguros para regenerar estas células iPS.

¿Existe el riesgo de que al inducir el cambio de célula adulta aI PS-pluripotente pueda desarrollar un crecimiento incontrolado y derivar en cáncer?
Las células iPS al ser células madre proliferan mucho y podrían ser peligrosas porque se reproducen rapidísimo. En principio, algo que es bueno, podría ser peligroso si se trasplantan a un paciente en un estado celular no diferenciado, porque le causaría tumores. La clave del éxito está en diferenciar completamente esas células iPS y convertirlas en las células somáticas que queramos trasplantar, por ejemplo neuronas o fibra  cardíaca. La clave es realizar una buena diferenciación eliminando cualquier  contaminación por células no diferenciadas.

¿Se podrán diseñar fármacos "personalizados" mucho más eficaces?
Es una de las aplicaciones de la reprogramación celular. Podremos crear nuevas drogas más eficaces y seguras. Además, el empleo de esta técnica es una forma de que la industria farmacéutica se anime también a desarrollar tratamientos para las enfermedades raras, ya que no serán tan costosos.

¿Se tiene ya una fecha para el primer ensayo clínico?
En Japón ya hay un grupo que está cerca de comenzar ensayos clínicos de aquí a tres años. Se quiere empezar a tratar problemas del ojo y la retina, como la degeneración macular. Así se podrá ver lo que ocurre en el ojo desde fuera. Para otras patologías se necesitara bastante más tiempo y más todavía para que se convierta en un tratamiento generalizado.

"No hay que jugar a ser un dios menor"
Su compromiso por encontrar métodos nuevos para tratar enfermedades que hoy en día son incurables tiene un importante componente sentimental. "Le prometí a mi padre, fallecido hace 25 años y el hombre que más he admirado, que sería médico. Él era empresario y pensó que yo no estaba capacitado para los negocios, así que  me dijo que me hiciera médico para tener pacientes. Al terminar la especialidad de cirujano ortopédico me di cuenta que no estaba dotado. Era muy bueno operando ratones, pero me ponía muy nervioso al intervenir a personas. Por eso me dediqué a la investigación. Tuve la suerte de toparme con la reprogramación celular que puede ayudar a muchos pacientes. Éste es mi objetivo y antes de encontrarme con mi padre lo tengo que conseguir. En cierto modo, se lo debo a él", explica Shinya Yamanaka.

¿Será posible obtener un órgano nuevo (corazón, hígado, riñón...? ¿No sería acaso el camino hacia la inmortalidad?
En este momento todavía no podemos hacer órganos, sólo fabricar células, pero hay muchos científicos que sí están intentando fabricar órganos a partir de las células iPS y de otras células madre. Aunque sea  factible, antes de llegar a esa etapa tendremos que debatir mucho sobre  los aspectos éticos.

¿Y el corazón, sobre el que se ha escrito que se podría llegar a regenerar con células madre tras un infarto?
En Japón mueren cada año decenas de pacientes esperando un trasplante de corazón. Con células iPS podríamos crear células del músculo cardíaco, implantarlas en estos pacientes y tal vez prolongar su vida uno o dos años. En algunos casos podría ayudarles a sobrevivir hasta que llegara al trasplante. Pero de nuevo tenemos que ser muy cuidadosos por  el posible riesgo de que se origine un tumor a partir de las células trasplantadas.
Alzheimer, Parkinson, demencias, presbicia... son dolencias degenerativas porque  las neuronas no pueden reproducirse. Si logran células iPS que regeneren partes del sistema nervioso. ¿No estarían jugando a ser dioses, aunque fueran menores?

Por lo menos yo no estoy jugando a ser Dios. Ese no es mi papel. No sé si lo que enuncia se podrá hacer. Si sustituimos las neuronas de un cerebro y ponemos otras nuevas, el resultado será otra persona. No creo que ningún científico deba pensar en esto. Nosotros tenemos una determinada longevidad; ahora podemos vivir hasta 80-90 años. Hay algunos que son activos y saludables a edades avanzadas y mueren sin haber estado enfermos. Pero muchos sí padecen problemas graves en su organismo, pero siguen vivos.. Después de estar enfermos o haberse lesionado gravemente, lo que les queda es una calidad de vida muy  baja porque no disfrutan de su existencia. Los científicos lo que queremos es devolver bienestar a los enfermos; es lo único que pretendemos. No quiero extender la duración de la vida, ni ampliar la longevidad, lo que deseo es que los pacientes vivan de forma feliz y sana  hasta el fin de sus días.

Porque usted... ¿Cree que en un futuro existirá el "mundo feliz" de Aldous Huxley?
Como científico lo único que puedo pensar es cómo curar las enfermedades. El estar libre de patologías es sólo una condición para poder tener  una mejor sociedad. Por lo tanto, si esto ocurre vamos a tener muchos más ancianos y vamos a necesitar un nuevo sistema para la sociedad. Esto es algo a considerar por quienes toman decisiones políticas. La tarea de los científicos es curar a los pacientes; es lo que queremos hacer. Y la de los dirigentes es curar a la sociedad.

Retomando las cuestiones éticas. ¿Se precisará una regulación que marque límites?
A partir de las células iPS se pueden fabricar espermatozoides y óvulos. Bastaría un tratamiento de fecundación in vitro para crear una vida. Sin embargo nosotros no estamos pensando en fabricar bebés, queremos entender por qué un hombre y una mujer son estériles y desarrollar nuevos fármacos contra la infertilidad. Las posibilidades son fantásticas, pero necesita una regulación. El gobierno japonés nos permite crear espermatozoides y óvulos para estudiarlos, pero hay un límite claro y se prohíbe la fecundación.

¿En su opinión, qué hace falta para triunfar como científico?
El director del Instituto Gladstone de San Francisco me enseñó lo que es importante para tener éxito en ciencia. Lo llamaba VW. Y no se refería a tener un Volkswagen. Se refería a visión a largo plazo y trabajo duro (visión y work en inglés). La fórmula VW me viene a la mente muy a menudo, es algo que siempre me acompaña. Para mí visión y trabajo son las claves para tener éxito no solo en ciencia, sino como persona. Y después hay otra cosa que también es importante para tener éxito como científico.

¿A cuál se refiere?
A estar preparado para cuando un experimento no sale como esperas. Si sale tal como creías, está bien porque confirma tu hipótesis y puedes publicar un artículo en una revista científica. Por este motivo, cuando no sale como se espera, hay gente que se siente decepcionada. Lo vive como un fracaso. Pero esta es una actitud que no ayuda a descubrir nada nuevo. Para mí, cuando un experimento no sale como espero, es una oportunidad. Es algo que me estimula a seguir trabajando.

Usted es japonés. ¿Cuál es la mejor manera  de luchar a favor de los que están sufriendo en su pueblo?
Hemos atravesado un proceso devastador con el terremoto, el tsunami. La contaminación es un gran problema que sufrimos. En Japón hay muchas cosas que debemos hacer en la próxima década. Necesitamos apoyo, comprensión y cooperación internacionales. Tenemos una larga historia en la que hemos permanecido solos y aislados. Pero ha llegado el momento de que seamos mucho más abiertos y también de que aprendamos de los otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario