sábado, 27 de octubre de 2012

Nuevos enlaces en MedlinePlus: Vacunas contra neumococo ▲ Infección neumococo

Nuevos enlaces en MedlinePlus

VISITE ESTA PÁGINA ►
ISDH: La Infeccion Neumococo
APRENDA MÁS ►
Neumococo | Vaccines.gov

Nuevos enlaces en MedlinePlus

10/24/2012 08:00 PM EDT
ISDH: La Infeccion Neumococo
Fuente: Departamento de Salud del Estado de Indiana
Página relacionada en MedlinePlus: Infecciones por neumococo
10/24/2012 08:00 PM EDT
Neumococo | Vaccines.gov
Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos
Página relacionada en MedlinePlus: Infecciones por neumococo

La Infeccion Neumococo

Acerca de ... La Infeccion Neumococo

¿Qué son las infecciones por neumococo?
Las infecciones por neumococo son enfermedades causadas por una bacteria que puede causar neumonía, meningitis, sinusitis e infecciones en los ojos. Son más comunes en los meses de invierno. Cualquiera puede infectarse, pero los ancianos y la gente con otros problemas de salud son los más propensos a enfermarse seriamente. La neumonía es una causa importante de muerte entre los bebés y los ancianos.

¿Cómo se contagian las infecciones por neumococo?

La bacteria se contagia de persona a persona por contacto directo con las secreciones de la nariz o garganta de una persona infectada. En la mayoría de los casos el neumococo no se contagia fácilmente de una persona a otra. Sin embargo han ocurrido casos en lugares donde las personas viven o trabajan muy juntas como guarderías y cárceles.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas personas tienen la bacteria que causa la infección del neumococo en sus cuerpos sin tener ningún síntoma. Las personas con neumococo desarrollan típicamente estos síntomas entre 1 - 3 días de haber entrado en contacto con la bacteria:
  • escalofríos
  • fiebre
  • dolor en el área del pecho
  • tos
  • flemas de color rojizo
Las personas con meningitis pueden tener fiebre, dolores de cabeza, son sensibles a la luz y sufren pérdida de atención.

¿Quiénes están en alto riesgo de contraer la infección neumococo?

Los bebés, ancianos o cualquier persona con serios problemas de salud como la enfermedad Hodgkin, el VIH y las células falciformes, son los que están en más alto riesgo de contraer la infección. La gente que vive en lugares muy poblados también está en alto riesgo de contraer infecciones.

¿Qué tipo de tratamiento necesita?

Se usan penicilina u otros antibióticos para curar a las personas infectadas.

¿Necesito preocuparme si la medicina no hace efecto?

Sí. La bacteria del neumococo se ha estado haciendo más y más resistente a los antibióticos. Si usted tiene una infección seria de neumococo, su doctor le hará unos exámenes especiales para asegurarse de que reciba el tratamiento adecuado.

¿Cómo puedo ayudar a evitar la resistencia a la medicina?

  • Tome antibióticos solamente cuando se los prescriba el doctor.
  • Tome todas las dosis por el número exacto de días que se las recetaron.
  • No tome las medicinas que sobraron de otras personas.
  • No pida al doctor antibióticos para curar virus como la gripe o catarro.

¿Puede prevenirse la infección del neumococo?

Sí. Hay una vacuna recomendada para personas mayores de 2 años que tengan enfermedades crónicas como asplenia, Hodgkin, VIH o cualquier otra condición de bajo sistema inmunológico, linfomas o enfermedades en los riñones. Se aconseja especialmente a todas las personas mayores de 65 años que se pongan la vacuna.

¿Deben de tomarse precauciones especiales en la casa, guardería o en la escuela?

Las personas que han estado cerca de alguien con la infección del neumococo no necesitan tomar medicamento. Sigan unos buenos hábitos de higiene, tales como cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, tirar los "pañuelos"; lavarse las manos frecuentemente, y no compartir artículos personales.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Para más información comuníquese con su doctor, su departamento local de salud o el Departamento de Salud del Estado de Indiana.

 vaccines.gov. vacunarse lo protege a usted y a su familia

En la actualidad, existen dos tipos de vacunas: la vacuna combinada contra neumococo (PCV13) y la vacuna polisacárida contra neumococo (PPSV).

PCV13

Para bebés y niños pequeños

Existen más de 90 tipos de bacteriasneumococo. La vacuna combinada contra neumococo (PCV13) protege contra 13 de ellos. Estos tipos de bacterias son los responsables de las infecciones neumocócicas más graves entre los niños.
Se recomienda la PCV13 en una serie de cuatro dosis administradas en las siguientes edades:
  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses y
  • De 12 a 15 meses
Los niños que no sean vacunados en estas edades igualmente deben ser inmunizados. La cantidad de dosis y el intervalo entre ellas dependerán de la edad del niño. Consulte con su proveedor de cuidados de salud para obtener detalles.
Lea la página de CDC sobre quiénes deben vacunarse o pregunte a su proveedor de cuidados de salud si su hijo debe recibir la PCV13, PPSV o ambas.

PPSV

Para niños, preadolescentes, adolescentes y adultos

La vacuna polisacárida contra neumococo (PPSV) protege contra 23 tipos de bacterias, algunas de las cuales tienen la mayor probabilidad de causar una enfermedad grave.
La mayoría de los adultos saludables que se vacunan desarrollan protección contra la mayoría o todos los tipos dentro de las dos a tres semanas de haberse vacunado. Es posible que las personas muy ancianas, los niños menores de dos años y las personas con alguna enfermedad prolongada no respondan en lo absoluto o tengan una respuesta limitada a la vacuna. 
Se recomienda una dosis de PPSV para:
  • Todos los adultos desde los 65 años
  • Toda persona menor de 64 años con un problema de salud de largo plazo como: enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, anemia depranocítica, diabetes, alcoholismo, cirrosis, filtraciones de líquido cefalorraquídeo o implante coclear
  • Toda persona menor de 64 años con una enfermedad o afección que disminuya la resistencia de su cuerpo a las infecciones como: enfermedad de Hodgkin, linfoma o leucemia, falla renal, mieloma múltiple, síndrome nefrótico, infección por VIH o SIDA, lesión en el bazo o ausencia de bazo, trasplante de órganos
  • Toda persona menor de 64 años que tome medicamentos o realice un tratamiento que disminuya la resistencia de su cuerpo a las infecciones como: terapia de largo plazo con esteroides, ciertos medicamentos oncológicos, terapia de radiación
  • Todos los adultos entre 19 y 64 años que sean fumadores o tengan asma
  • Los residentes de asilos de ancianos o centros de cuidado a largo plazo
Se recomienda a las personas con ciertas condiciones crónicas de salud recibir una segunda dosis, cinco años después de su primera dosis.  Consulte con su proveedor de cuidados de salud para obtener detalles.


Neumococo

Vacunas contra neumococo
  • PCV o PCV13: vacuna combinada contra neumococo para todos los bebés y niños (español)
  • PPSV o PPSV23: Vacuna polisacárida contra neumococo para todos los adultos desde los 65 años y a partir de los 2 años que tienen alto riesgo de enfermarse (español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario