miércoles, 17 de octubre de 2012

Norovirus (virus de tipo "Norwalk") | FoodSafety.gov

Norovirus (virus de tipo "Norwalk") | FoodSafety.gov


Norovirus (virus de tipo "Norwalk")

NorovirusLos Norovirus son la causa más común de gastroenteritis aguda (infección del estómago y los intestinos) en los Estados Unidos. Las enfermedades por el norovirus se disemina con facilidad y a menudo se denomina gripe estomacal o gastroenteritis viral.
Las personas infectadas pueden diseminarlo directamente a otras personas o pueden contaminar alimentos o bebidas que preparan para otras personas. El virus también puede sobrevivir en superficies que han sido contaminadas con el virus o diseminarse por medio del contacto con una persona infectada.
FuentesProductos alimenticios, mariscos, alimentos listos para consumir en contacto con manipuladores de alimentos infectados (ensaladas, sándwiches, hielo, galletitas, frutas) o cualquier otro alimento contaminado con vómito o heces de una persona infectada.
Período de incubación12-48 hrs.
SíntomasDiarrea, vómitos, náuseas y dolor estomacal. La diarrea tiende a ser acuosa y sin sangre. La diarrea es más común en adultos y los vómitos son más comunes en los niños
Duración
de la enfermedad
1-3 días. Entre los niños más pequeños, adultos mayores y pacientes hospitalizados, puede durar 4-6 días.
¿Qué debo hacer?Beber abundantes líquidos y hacer reposo. Si no puede beber suficiente líquido para evitar la deshidratación, llame a su médico.
¿Cómo prevenirla?
  • Lávese las manos regularmente con jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño y antes de preparar la comida.
  • Si trabaja en un restaurante o rotisería, evite el contacto sin guantes con los alimentos listos para consumir.
  • Limpie y desinfecte las superficies contaminadas con vómitos o diarrea (use un limpiador de lejía para el hogar como se indica en la etiqueta). Limpie y desinfecte las superficies y los equipos para preparar la comida.
  • Si tiene diarrea o vómitos, no cocine, prepare ni sirva la comida a otras personas.
  • Lave las frutas y verduras y cocine bien las ostras y otros mariscos antes de consumirlos.
  • Lave las prendas de vestir y la ropa blanca sucia con vómitos o materia fecal de inmediato. Retire los artículos cuidadosamente para evitar la diseminación del virus. Se puede lavar y secar en lavadora.

Información

Infección por Norovirus (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas)
Información general sobre causas, síntomas, tratamiento y prevención.
Norovirus (CDC)
Información general, incluyendo preguntas y respuestas, así como también información para manipuladores de alimentos y centros de cuidados de salud.
Familia de virus de tipo "Norwalk" (FDA)
Extraído del Bad Bug Book; proporciona datos básicos, incluyendo información sobre alimentos relacionados, frecuencia de la enfermedad, complicaciones, y poblaciones objetivo.
Información sobre norovirus en cruceros (CDC)
Conozca por qué los brotes de norovirus están asociados a los cruceros.
Norovirus: información para manipuladores de alimentos (CDC)
Cómo se disemina el norovirus a través de los alimentos y consejos para prevenir su propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario