martes, 23 de octubre de 2012

No se concibe la revascularización sin tratamiento médico óptimo previo - DiarioMedico.com

No se concibe la revascularización sin tratamiento médico óptimo previo - DiarioMedico.com

Ningún estudio aleatorizado lo recomienda

No se concibe la revascularización sin tratamiento médico óptimo previo

Esteban López de Sá, del Hospital La Paz, de Madrid, ha defendido que el tratamiento médico óptimo (TMO) es suficiente para el paciente con cardiopatía isquémica crónica.
Carmen Cáceres | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/10/2012 00:00

 
 
"No existe ningún estudio aleatorizado ciego que compare una estrategia médica y la de revascularización percutánea; por tanto, para saber si una estrategia es mejor que otra hay que tener claro qué objetivos tenemos en los enfermos que sufren angina estable: prolongar la vida, reducir complicaciones, emplear estrategias más baratas o mejorar los síntomas", ha afirmado Esteban López de Sá en el último congreso de la Sociedad Española de Cardiología, que se ha celebrado en Sevilla.

En primer lugar, hay que saber qué percepción se tiene de la estrategia de revascularización en estos enfermos. "Los médicos opinan que sirve para controlar los síntomas, pero que tiene poca incidencia en el infarto de miocardio; sin embargo, los enfermos piensan que el intervencionismo percutáneo, la angioplastia, reduce la mortalidad, el riesgo de padecer un infarto de miocardio y los síntomas de la cardiopatía isquémica crónica".

Según los datos del último metanálisis publicado este año de los diferentes ensayos clínicos de TMO+IPC frente a TMO, se observa que no hubo efecto sobre la reducción de la mortalidad, de la mortalidad cardiovascular, ni del infarto fatal, "y eso teniendo en cuenta que el criterio de infarto ha sido diferente en los distintos estudios. Tampoco hay diferencias significativas si consideramos angina que obliga a la revascularización".

Más sobre Cardiología Clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario