viernes, 19 de octubre de 2012

Multivitaminas diarias ayudarían a los hombres contra el cáncer: estudio: MedlinePlus

Multivitaminas diarias ayudarían a los hombres contra el cáncer: estudio: MedlinePlus

 

Multivitaminas diarias ayudarían a los hombres contra el cáncer: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 17 de octubre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Deena Beasley
LOS ANGELES (Reuters) - Tomar un complejo multivitamínico diario puede reducir el riesgo de cáncer al menos un 8 por ciento entre los hombres mayores y de mediana edad y parece no tener efectos secundarios peligrosos, según el primer estudio aleatorizado y a gran escala realizado sobre el tema.
Los investigadores describieron el efecto protector de esa píldora diaria como "modesto" e insistieron en que el uso principal de las vitaminas es para prevenir deficiencias nutricionales.
Los hallazgos se publicaron en Journal of the American Medical Association y se presentaron el miércoles en una reunión de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Anaheim, California.
"Este es sin duda un estudio histórico", señaló Cory Abate-shen, profesor de oncología urológica en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, que no participó en el trabajo.
"Sugiere que una estrategia de multivitaminas equilibradas es probablemente más beneficioso que elevar los niveles de una sola vitamina", agregó.
Alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses toma al menos un suplemento en su dieta, siendo el más frecuente un complejo multivitamínico, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
El II Estudio de Salud de médicos estadounidenses abarcó a casi 50.000 médicos varones de 50 años o más, seguidos durante más de 10 años.
A los participantes se asignó de forma aleatoria una multivitamina, el producto Centrum Silver de Pfizer o un placebo. La investigación fue patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Varios estudios anteriores, muchos de los cuales dependían de la información que aportaban los pacientes sobre el consumo de vitaminas o suplementos específicos, han ofrecido resultados dispares en términos de efectos sobre el cáncer.
"Ha habido otros estudios que han probado combinaciones, a menudo con dosis altas, de ciertas vitaminas y minerales", explicó el doctor Howard Sesso, uno de los autores del estudio y epidemiólogo asociado en el Hospital Brigham and Women de Boston.
"Nuestra investigación utilizó una multivitamina muy común que básicamente tenía niveles bajos de todas las vitaminas y minerales esenciales", indicó.
Los hallazgos sugieren que el mayor beneficio en salud podría proceder de una amplia combinación de suplementos de la dieta, señaló.
El nuevo estudio mostró un 8 por ciento de reducción en la ocurrencia total de cáncer entre los participantes que tomaban el suplemento, aunque no se vieron beneficios para la tasa de cáncer de próstata, el más común entre los participantes del estudio.
Excluyendo los tumores de próstata, los investigadores observaron una reducción cercana al 12 por ciento en la aparición de cáncer, y señalaron que el efecto protector parecía mayor en personas que ya habían superado un cáncer antes.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Salud de los hombres
Vitaminas

No hay comentarios:

Publicar un comentario