martes, 9 de octubre de 2012

Modelos animales desarrollados por investigadores del IDIBELL y del ICO pueden revolucionar el estudio del cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Modelos animales desarrollados por investigadores del IDIBELL y del ICO pueden revolucionar el estudio del cáncer

Modelos animales desarrollados por investigadores del IDIBELL y del ICO pueden revolucionar el estudio del cáncer

Barcelona (09/10/2012) - Redacción

• Los implantes ortotópicos de tejido tumoral humano realizados en ratones de laboratorio se comportan de manera similar a los tumores que crecen en humanos

• Han demostrado su utilidad preclínica en un estudio que evalúa un nuevo tratamiento contra el cáncer de ovario

Unos modelos animales desarrollados por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han servido para validar la eficacia de un nuevo fármaco contra el cáncer de ovario resistente al cisplatino. Se trata de un trabajo multidisciplinario, realizado en colaboración entre investigadores del IDIBELL y del ICO y de la empresa biofarmacéutica Pharmamar, publicado en la revista Clinical Cancer Research.
El tejido tumoral humano es implantado en el mismo órgano del ratón atímico del que procedía. Este tipo de implante, llamado ortotópico, permite reproducir las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como reproducir los patrones de diseminación del tumor, cosa que no se consigue con otros métodos de implantación. Además, estos modelos tumorales van a ser claves para el desarrollo de la llamada Medicina personalizada contra diferentes tipos de cáncer. A parte de tumores de ovario los investigadores tienen experiencia en la implantación ortotópica de otros tumores como los de colon, páncreas, mama, endometrio o testículo, así como de metástasis de hígado y neurofibromatosis. Actualmente, están desarrollando modelos de pulmón y cabeza y cuello.
La técnica ha permitido comprobar la eficacia de lurbinectedin (PM01183), un medicamento aprobado recientemente por la Agencia de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA), como "medicamento huérfano" contra el cáncer de ovario. El índice de supervivencia es muy bajo porque a menudo se diagnostica en una fase avanzada y aparecen resistencias a la quimioterapia con cisplatino. Por ello se hace necesario encontrar tratamientos alternativos.
El lurbinectedin es un fármaco de origen marino desarrollado por la empresa farmacéutica Pharmamar, del grupo Zeltia, que se ha demostrado efectivo contra tumores de ovario resistentes al cisplatino en diversos estudios. Uno de los más concluyentes a nivel preclínico es el que se ha publicado en Clinical Cancer Research. El trabajo supone la confirmación de que los implantes ortotópicos en ratones de laboratorio son útiles no solo para profundizar en el conocimiento de los tumores, sino también para colaborar con la industria farmacéutica en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos para tratar el cáncer. Recientemente el lurbinectedin ha demostrado su eficacia en un estudio en Fase II en el tratamiento del cáncer de ovario resistente.
El coordinador del trabajo e investigador del IDIBELL y el ICO, Alberto Villanueva, destaca la importancia de los modelos desarrollados en su laboratorio que "permiten obtener tumores crecidos dentro de ratones que mimetizan las propiedades inmunohistoquímicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como la respuesta a la quimioterapia con cisplatino, base del tratamiento del cáncer de ovario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario