viernes, 26 de octubre de 2012

MedlinePlus en español celebra su décimo aniversario

MedlinePlus en español celebra su décimo aniversario

 

MedlinePlus en español celebra su décimo aniversario

MedlinePlus en español (http://medlineplus.gov/espanol) fue lanzado en septiembre de 2002 y desde entonces es una completa herramienta de información rigurosa y confiable de salud en español, para el consumidor hispano. La autoridad de su contenido proviene de sus principales fuentes de información: Los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) y reconocidas organizaciones nacionales del sector.
Elias A. Zerhouni, MD, entonces director de los NIH, dijo en su momento: "Una parte importante de la misión de los NIH es traducir los avances médicos de salud para que las personas puedan utilizarlos. Hacer que la información de MedlinePlus esté disponible en español amplía enormemente la capacidad de los NIH para llevar a cabo su misión de comunicarse con el público".
MedlinePlus en español introdujo funciones innovadoras en un sitio web de salud en castellano:
  • Las páginas no son una traducción literal de la versión en inglés. Son una verdadera adaptación cultural que se acopla a la audiencia hispana en los Estados Unidos.
  • Aunque refleja el sitio MedlinePlus en inglés, está construido para ser un ambiente totalmente hispano. El sitio ofrece una enciclopedia médica ilustrada, tutoriales, información de medicamentos, hierbas y suplementos, noticias diarias de salud, videos de anatomía y cirugía y mucha más información, toda en español. La navegación del sitio también es en castellano.
  • La función de búsqueda acepta las tildes del español y sólo arroja los resultados a partir del contenido en español. Sin embargo, el sitio también puede ser usado por los proveedores de atención de salud de habla inglesa porque los usuarios pueden fácilmente cambiar de páginas en español e inglés.
Mire nuestra evolución:
Diferentes estilos de MedlinePlus en español a través de los años.

Página principal móvil de MedlinePlus en español en un iPhone
MedlinePlus en español creció hasta abrazar las nuevas tecnologías. En la actualidad tiene una versión móvil, lanzada en 2010, a través de la cual proporciona información de salud confiable a los usuarios de dispositivos móviles; y desde el 2011 a través de su cuenta en Twitter, @MedlinePlusEsp, ofrece contenido de MedlinePlus para la audiencia de las redes sociales y un conjunto de archivos de datos (en inglés) especiales que permite que la información de MedlinePlus esté disponible para otros sistemas y sitios Web.

MedlinePlus en español frecuentemente se ubica entre los primeros cinco sitios del gobierno de los Estados Unidos, según el Índice Americano de Satisfacción del Consumidor, American Customer Satisfaction Index (ACSI) (en inglés).
El sitio web ha recorrido un largo camino desde que empezó. Y así como la población hispana en Estados Unidos ha crecido, también lo ha hecho MedlinePlus en español.
  2002 Ahora
Población hispana en EE.UU 37.4 millones 52 millones
Páginas de salud en MedlinePlus en español 486 913
Visitas a las páginas de MedlinePlus en español 7.9 million (año fiscal ‘03) 94.4 millones (año fiscal ‘11)

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos agradece sus comentarios y sugerencias acerca de MedlinePlus en español. Haga clic en el enlace Contáctenos en la parte superior de esta página, para enviarnos un mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario