viernes, 5 de octubre de 2012

Los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de tromboembolismo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de tromboembolismo

Los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de tromboembolismo

 
05/10/2012 - E.P.

Las personas con esta enfermedad tienen un mayor riesgo asociado de tromboembolia venosa

El estudio, publicado en JAMA, incluyó a más de 45.000 residentes de Suecia con artritis reumatoide. Los autores utilizaron datos de hospitalización para identificar artritis reumatoide (AR) y tromboembolismo venoso (TEV), puediendo identificar a los pacientes cuando están en alto riesgo por otras razones, ocultando la asociación subyacente entre la AR y la TEV, conduciendo a intervenciones inadecuadas.
Marie E. Holmqvist, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, y sus colaboradores, realizaron un estudio para evaluar la incidencia global y los riesgos relativos de TEV en los pacientes con AR. El estudio incluyó grupos con prevalencia de AR (n = 37.856), un solo suceso de AR (n = 7.904), y grupos generales de población, todos de Suecia, con un seguimiento desde 1997 hasta 2010.
Entre los pacientes con AR prevalente y los individuos en la cohorte de población de comparación general, 838 pacientes (un 2,2 por ciento) y 1.866 individuos emparejados (un 1,1 por ciento) tuvieron un evento de TEV después de la fecha índice. El análisis de los datos indicó que los pacientes con AR frecuente tenían un mayor riesgo de TEV que la población en general. Los investigadores también observaron que la tasa de TEV durante el primer año tras la hospitalización no fue mayor en la cohorte de AR que en la cohorte de comparación.
Los resultados de este estudio sugieren que los pacientes con AR tienen un mayor riesgo de TEV (tanto de trombosis venosa profunda como de embolia pulmonar) y que el riesgo de TEV aumenta poco después del diagnóstico de AR, y sigue siendo igualmente elevado durante la primera década, según señalan los autores.
La hospitalización es un factor de riesgo de tromboembolismo venoso en la población general y en pacientes con AR pero, a corto plazo, las tasas de TEV son similares en ambos grupos. Las tasas de TEV varían con la edad, con el período de diagnóstico de la AR, y con el estado de factor reumatoide, pero el riesgo relativo de TEV fue muy similar en todos los subgrupos de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario