miércoles, 3 de octubre de 2012

Los nuevos dispositivos de control de la diabetes reducen complicaciones a largo plazo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los nuevos dispositivos de control de la diabetes reducen complicaciones a largo plazo

Los nuevos dispositivos de control de la diabetes reducen complicaciones a largo plazo

Berlín (03/10/2012) - Javier Granda Revilla

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Europea de Estudio de la Diabetes (EASD) que se está celebrando en Berlín

Unos mecanismos más precisos y sencillos permiten optimizar el tratamiento y manejo de la diabetes tanto al paciente como al profesional sanitario, según se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda "Diabetes, la enfermedad más actual, pese a estar olvidada-Lo que realmente necesitan los pacientes con diabetes", celebrada en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Estudio de la Diabetes (EASD), que tiene lugar en la capital alemana.
Como ha explicado Bern Harrison, responsable de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Sensores de Bayer Health Care, la mejora de la precisión a la hora de que los pacientes se automonitoricen sus niveles de glucosa supondría un beneficio tanto para ellos mismos como para los profesionales sanitarios en dos sentidos: a la hora de ayudar a motivar y empoderar a los pacientes para automanejar su diabetes y para animarlos –tanto a ellos como a los profesionales sanitarios que los llevan– a realizar los cambios terapéuticos apropiados en el momento preciso como parte de un programa efectivo de manejo de la diabetes.
Los factores que influyen en la precisión de la automonitorización de la glucosa en sangre son numerosos y heterogéneos. Entre otros destacan los relacionados con los sensores (variación en tamaño de la cámara de muestra, enzima utilizada, estabilidad y reducción del mediador), sustancias que interfieren en la sangre, hematocrito, factores físicos como las variaciones en temperatura, altitud y humedad. También debe tenerse en cuenta la calibración de los dispositivos o factores humanos como el manejo y almacenado incorrecto de las tiras o el hecho de realizar las mediciones sin haberse lavado las manos.
En este contexto, Bayer ha presentado sus dispositivos de nueva generación, que se caracterizan por su mayor precisión: los sensores Contour Next junto a los medidores Contour XT y Contour Next USB que, como ha indicado Harrison, "minimizan los efectos de los factores que afectan a la precisión introduciendo nuevas tecnologías en el diseño de las tiras para las pruebas y en el algoritmo de cálculo de la glucosa".
Respecto al diseño, destaca la alta estabilidad de las tiras debida al mediador de fenotiazina, que las hace permanecer precisas aunque las temperaturas de almacenaje oscilen entre los 0 y lo 30 grados centígrados. En cuanto a los medidores, Harrison ha subrayado que es precisa una mínima muestra de sangre (0,6 μL) que se ve afectada ni por el oxígeno ni por la maltosa, la galactosa u otras sustancias comunes que pudieran interferir.
Además, la tecnología No Coding elimina errores debidos a fallos de codificación, con un rango de precisión analítica de entre 10 y 600mg/dL, con un amplio rango de hematocrito de entre 0 y 70 por ciento. Otras opciones permiten obtener medias a los 7, 14 y 30 días, colocar marcadores antes y después de cada comida, con alarmas ajustables post-comida y con la posibilidad de descargar los datos desde el dispositivo al ordenador personal. El dispositivo USB permite también obtener resultados diarios junto a datos de carbohidratos e insulina.
Falta de información de los pacientes
Por último, Harrison ha repasado los datos de un póster que se ha presentado en el marco del Congreso sobre el impacto de la toma de decisiones en diabetes disponiendo o no de datos precisos. De los 294 pacientes encuestados, el 71 por ciento indicó que tomaba decisiones sobre el manejo de su enfermedad, incluyendo la dosis de insulina, sin testar su glucosa en sangre.
Muchos de los participantes fueron incapaces de estimar de manera precisa sus niveles de glucosa en sangre, con porcentajes que oscilaban entre el 46 por ciento –en el caso de utilizar las recomendaciones actuales de precisión de la ISO–, con un porcentaje que aumentaba al 58 por ciento si se utilizaban las guías propuestas de la ISO. Las variaciones se repitieron tanto en los valores mayores como en los menores de las concentraciones de glucosa.
"Bayer no puede curar la diabetes, pero podemos ayudar a que sea más sencillo vivir con ella, porque simplificando la vida con diabetes, las personas son empoderadas para ganar control. La gran ventaja de estos nuevos dispositivos es que son un continnum: son más precisos, por lo que las complicaciones se reducen a largo plazo. También es relevante el aspecto psicológico, porque aportan más confianza en el paciente si los resultados son consistentes", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario