martes, 9 de octubre de 2012

Los modelos ortotópicos abren la individualización en cáncer - DiarioMedico.com

Los modelos ortotópicos abren la individualización en cáncer - DiarioMedico.com

PROBADA SU UTILIDAD PRECLÍNICA CON UNA NUEVA TERAPIA PARA OVARIO

Los modelos ortotópicos abren la individualización en cáncer

Los implantes ortotópicos de tejido tumoral humano en ratones de laboratorio se comportan de forma similar a los que se originan en humanos, por lo que son un buen modelo de abordaje.
Redacción   |  09/10/2012 00:00

 
 
Unos modelos animales desarrollados por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han servido para validar la eficacia de un nuevo fármaco contra el cáncer de ovario resistente al cisplatino. Para ello, han seguido una metodología en la que un tejido tumoral humano se implantó en el mismo órgano del ratón atímico del que procedía. Este tipo de implante, llamado ortotópico, permite reproducir las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como reproducir los patrones de diseminación del tumor, cosa que no se consigue con otros métodos de implantación, según los datos de un trabajo multidisciplinar, en el que también ha participado la biofarmacéutica Pharmamar, del grupo Zeltia, y publicado en Clinical Cancer Research.


Numerosos modelos
Estos modelos serán claves para el desarrollo de la medicina personalizada contra diferentes tipos de cáncer, ya que, aparte de tumores de ovario, los investigadores también tienen experiencia en la implantación ortotópica de otros tumores como los de colon, páncreas, mama, endometrio o testículo, así como de metástasis de hígado y neurofibromatosis. Actualmente, están desarrollando modelos de pulmón y cabeza y cuello, según Alberto Villanueva, coordinador del citado trabajo.

La técnica ha permitido comprobar la eficacia de lurbinectedin (PM01183), sustancia aprobada recientemente por FDA estadounidense como medicamento huérfano contra el cáncer de ovario. El lurbinectedin, de origen marino, se ha demostrado efectivo contra tumores de ovario resistentes al cisplatino en diversos estudios. Este último es uno de los preclínicos más concluyentes sobre la utilidad de los implantes ortotópicos en cáncer


Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario