sábado, 20 de octubre de 2012

Los biomarcadores acotan el diagnóstico - DiarioMedico.com

Los biomarcadores acotan el diagnóstico - DiarioMedico.com

Mejoran el diseño de tratamientos

Los biomarcadores acotan el diagnóstico

La mayoría de los servicios de alergología de los hospitales españoles ya realizan diagnóstico molecular y análisis por componentes
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com | 18/10/2012 17:16

Hasta ahora, la forma de diagnosticar la alergia se basaba en pruebas cutáneas en las que se pone en contacto la piel con pequeñas cantidades de sustancias potencialmente alérgenas; en pruebas de provocación, en las que se expone a una persona al alérgeno sospechoso bajo circunstancias controladas, y en la determinación de la inmunoglobulina E (IgE).

"Los procedimientos de diagnóstico tradicional no están exentos de riesgo, ya que tanto las pruebas cutáneas como los test de provocación, aunque se realizan bajo estrecho control médico pueden originar una reacción indeseable", ha explicado María Luisa Sanz, del Departamento de Alergología e Inmunología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra. "Con el diagnóstico molecular podemos confirmar qué proteínas producen la sintomatología y así evitar en algunos casos las pruebas convencionales".

La mayoría de hospitales españoles ya hacen diagnóstico molecular y análisis por componentes. "Disponer de esta información tan precisa ofrece grandes ventajas para el diseño de tratamientos, utilizando en las vacunas únicamente los componentes exactos que producen síntomas al paciente", ha señalado Marta Ferrer, de la Universidad de Navarra. Las ventajas que aporta la técnica de microarrays frente a las técnicas convencionales radican en el gran abanico de agentes alergénicos que analiza en horas. La técnica está disponible en el Complejo Hospitalario de Navarra, entre otros centros.

Más sobre Alergología

No hay comentarios:

Publicar un comentario