martes, 23 de octubre de 2012

Los alimentos con acrilamida causan un menor peso del bebé - DiarioMedico.com

Los alimentos con acrilamida causan un menor peso del bebé - DiarioMedico.com

Alimentación en el embarazo

Los alimentos con acrilamida causan un menor peso del bebé

La ingesta de alimentos con alto contenido de acrilamida en el embarazo se asocia con un peso inferior y una menor circunferencia de la cabeza en recién nacidos.
Redacción   |  23/10/2012 00:00

 
 
Llegó a estas conclusiones un estudio internacional que ha evaluado la dieta de 1.100 embarazadas y sus recién nacidos de Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Noruega y España. La diferencia entre las madres expuestas a altos y bajos niveles de acrilamida puede ser de hasta 132 gramos en el peso del bebé y 0,33 centímetros en el tamaño de su cabeza.

El estudio, dirigido por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, y la Universidad de Estocolmo, muestra que los mayores niveles se observaron en bebés nacidos en Inglaterra y los más bajos en Dinamarca. La dieta es el principal origen de estos niveles, ya que se trata de una sustancia química que se forma al freír, asar, tostar u hornear alimentos ricos en carbohidratos como las patatas fritas, chips, bollería o cereales de desayuno, aumentando a mayor temperatura y tiempo de cocción.

Según Marie Pedersen, autora del trabajo, "las implicaciones en salud pública de los resultados son realmente importantes, ya que un bajo peso a término se relaciona con estatura reducida, aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular, DM tipo 2 y osteoporosis. Además, la circunferencia de la cabeza es un indicador del crecimiento cerebral y el desarrollo neurológico".

El estudio forma parte de NewGeneris, un proyecto integrado dentro del VI Programa Marco de la Unión Europea, que investiga el papel de la exposición química a través de la dieta durante el embarazo, su relación con el cáncer y los trastornos inmunes en la infancia.

Más sobre Entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario