miércoles, 17 de octubre de 2012

Las noches de insomnio podrían aumentar las probabilidades de diabetes: MedlinePlus

Las noches de insomnio podrían aumentar las probabilidades de diabetes: MedlinePlus

  • ENGLISH

  • MedlinePlus Información de salud para usted

    Las noches de insomnio podrían aumentar las probabilidades de diabetes

    Tras ser privado de sueño en un estudio, la respuesta del cuerpo a la insulina era lenta
    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130345.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/14/2013)
    Traducido del inglés: martes, 16 de octubre, 2012 HealthDay Logo
    Imagen de noticias HealthDay
    Temas relacionados en MedlinePlus
    LUNES, 15 de octubre (HealthDay News) -- La falta de sueño no solo puede dejarle sintiéndose somnoliento, sino que también podría aumentar las probabilidades de una afección precursora de la diabetes, según un estudio reciente de tamaño reducido que observa la forma en que las células grasas responden a las noches de insomnio.
    "Siempre se ha pensado que la función primaria del sueño es para el cerebro, pero además del cerebro, las células grasas también necesitan el sueño. La falta de sueño hace que uno se sienta somnoliento, y lo mismo sucede a nivel metabólico. Las células no se comportan de forma normal, lo que puede llevar a resistencia a la insulina", señaló Matthew Brady, autor principal del estudio y profesor asociado de medicina del Centro Médico de la Universidad de Chicago.
    Los resultados del estudio aparecen en la edición del 16 de octubre de la revista Annals of Internal Medicine.
    Otras investigaciones recientes han sugerido que una falta de sueño puede llevar a una variedad de problemas, como resistencia a la insulina, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular e hipertensión, según la información de respaldo del estudio. Pero no ha estado claro si la falta de sueño está relacionada con estas afecciones.
    "Esta es la primera vez que el sueño se ha estudiado a nivel celular", explicó Brady.
    Para el estudio actual, los investigadores reclutaron a siete adultos sanos de peso normal, con una edad promedio de poco menos de 24 años.
    Los voluntarios del estudio se asignaron al azar a pasar cuatro noches simulando suficiente sueño al dormir 8.5 horas, y cuatro noches simulando privación de sueño al dormir apenas 4.5 horas por noche. Los periodos de cuatro noches de las simulaciones del sueño se separaron por un intervalo de cuatro semanas. El estudio se llevó a cabo en un laboratorio del sueño.
    Tras cada simulación de cuatro días, los investigadores midieron qué tan bien cada persona procesaba la glucosa (azúcar), y tomaron muestras de las células grasas del abdomen de cada una.
    Los investigadores hallaron que en las personas que fueron privadas del sueño, la capacidad de las células grasas de responder a la insulina, una hormona que ayuda al organismo a metabolizar los carbohidratos, se reducía en 30 por ciento. Y los niveles de insulina fueron casi tres veces superiores que en los participantes del estudio que habían descansado bien. Los niveles altos de insulina tienden a indicar que algo no funciona bien en el sistema metabólico, y que hay resistencia a la insulina. Para intentar compensar, el páncreas produce más insulina. Si ese ciclo continúa durante mucho tiempo, se puede desarrollar diabetes tipo 2.
    "El sueño es increíblemente importante, no solo para la función cognitiva [del cerebro], sino también para la salud metabólica", enfatizó Brady.
    Actualmente, los investigadores están reclutando para un ensayo de personas con sobrepeso y apnea del sueño, para ver si tratar la apnea del sueño tiene algún efecto sobre el metabolismo del cuerpo.
    En un comentario sobre los hallazgos, el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo e investigador clínico del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, afirmó que "una parte muy grande de la población sufre de privación de sueño, y el sueño se ha implicado en muchas funciones corporales anómalas. Este estudio prepara el terreno para una mejor comprensión sobre lo que debemos decir a los pacientes acerca del sueño. El sueño podría ser otra importante modificación del estilo de vida que la gente debe realizar".
    Pero, añadió Mezitis, dado que este estudio fue pequeño y corto, hay que validar sus hallazgos en otros estudios.
    La Dra. Shelby Freedman Harris, directora del programa de medicina conductual del sueño del Centro de Trastornos del Sueño y la Vigilia del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, dijo que se trata de un estudio interesante que ilumina cómo la falta de sueño puede contribuir al síndrome metabólico. Síndrome metabólico es el nombre que se da a un grupo de factores de riesgo que, en conjunto, aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.
    "Si no duerme lo suficiente, debe saber que le afecta a nivel celular", advirtió. Y si ya tiene sobrepeso, una falta de sueño puede ponerle en riesgo de más complicaciones, como la apnea del sueño, que a su vez lleva a menos sueño.
    "Una falta de sueño puede crear un círculo vicioso. El sueño se debe considerar tan importante como la dieta cuando se intenta prevenir el aumento de peso y la diabetes. Solo porque la sociedad no duerme tanto como debería no significa que usted no deba intentarlo", añadió Harris.
    Aunque el estudio encontró una relación entre la falta de sueño y la resistencia a la insulina, no demostró causalidad.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTES: Matthew Brady, Ph.D., associate professor, medicine, University of Chicago Medical Center; Spyros Mezitis, M.D., endocrinologist and clinical investigator, Lenox Hill Hospital, New York City; Shelby Freedman Harris, Psy.D., director, behavioral sleep medicine, Sleep-Wake Disorders Center, Montefiore Medical Center, New York City; Oct. 16, 2012, Annals of Internal Medicine
    HealthDay
    Más noticias de salud en:
    Diabetes
    Problemas del sueño

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario