martes, 2 de octubre de 2012

Las estatinas podrían reducir el riesgo de padecer glaucoma - DiarioMedico.com

Las estatinas podrían reducir el riesgo de padecer glaucoma - DiarioMedico.com

acientes EN TERAPIA de control de LA HIPERLIPIDEMIA

Las estatinas podrían reducir el riesgo de padecer glaucoma

Un estudio que se publica hoy en Ophtalmology revela que el consumo de estatinas de forma continua durante dos años reduce el riesgo de desarrollar glaucoma en un 8 por ciento.
Redacción   |  02/10/2012 00:00

 
 
Las personas que toman estatinas tienen una menor probabilidad de ser diagnosticadas de glaucoma, según un estudio que se publica hoy en Ophthalmology. Un equipo dirigido por Joshua Stein, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), ha comprobado que el riesgo se redujo un 8 por ciento en quienes habían consumido estos fármacos de forma continua durante dos años.

Se trata del mayor análisis sobre la cuestión realizado hasta la fecha. Partió de una base de datos clínicos de una población de ciudadanos estadounidenses mayores de 60 años de diversas procedencias étnicas que consumieron estatinas para controlar la hiperlipidemia entre 2001 y 2009.

Los investigadores evaluaron el riesgo de estos pacientes de padecer glaucoma de ángulo abierto y recalcan que su estudio, a diferencia de otros publicados con anterioridad, ajustó los cálculos teniendo en cuenta a aquellos pacientes que padecían diabetes o hipertensión y que, por lo tanto, podrían falsear los resultados.

Nervio óptico

En los últimos años se han ido acumulando evidencias científicas de que el empleo de estatinas podría proteger el nervio óptico y las fibras nerviosas de la retina. Se desconocen los mecanismos que explicarían este efecto preventivo, pero Stein ha aventurado que la capacidad de las estatinas para reducir el riesgo de glaucoma "podría deberse a varios factores, como la mejora del flujo sanguíneo hacia el nervio óptico y las células nerviosas de la retina".

Los fármacos para el control de las dislipemias también potenciarían "el drenaje del humor acuoso, lo que reduciría la presión intraocular", según el investigador.

Los resultados de su estudio sugieren que el empleo de estatinas podría tener un mayor efecto preventivo si tiene lugar antes del diagnóstico de glaucoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario