miércoles, 17 de octubre de 2012

Las CM de piel contribuyen al carcinoma escamoso - DiarioMedico.com

Las CM de piel contribuyen al carcinoma escamoso - DiarioMedico.com

Al interaccionar con el VPH

Las CM de piel contribuyen al carcinoma escamoso

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, ha dirigido un estudio que se publica en el último número de Oncogene y que demuestra que la expresión de oncoproteínas del virus del papiloma humano (VPH) en células madre del folículo piloso induce el desarrollo de carcinomas de la piel. 
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/10/2012 00:00

 
Estos estudios, que han sido coordinados por la investigadora Purificación Muñoz,  ponen de manifiesto que el origen de determinados carcinomas de piel reside en células madre con una función alterada.

Los carcinomas escamosos de piel constituyen el segundo tipo de tumor epitelial más común en humanos. La infección con algunos tipos de papilomavirus humano, junto con la exposición al sol y ciertas situaciones de inmunodeficiencia, induce el desarrollo de carcinomas escamosos de piel. Así, la generación previa de modelos de ratones que expresan oncoproteínas del virus del papiloma humano en la epidermis demostró que estas proteínas virales inducían el desarrollo espontáneo de carcinomas dérmicos.

Para determinar el papel de las células madre de la epidermis en el desarrollo de tumores de piel, en este trabajo se utilizó un modelo de ratón que expresa oncoproteínas virales en los queratinocitos basales (células de la epidermis) y en las células madre del folículo piloso, y modelos de ratones que permiten el trazado de los linajes celulares (células hijas) que se producen a partir de las células madre del folículo.

El grupo dirigido por Muñoz demostró que la expresión de estas oncoproteínas induce alteraciones en la función de las células madre y promueve su proliferación y expansión. Esta población de células madre se acumula en los folículos pilosos y migra a otras regiones de la epidermis donde, fuera de su nicho fisiológico, contribuye al desarrollo de lesiones precancerosas (hiperplasias y displasias) y finalmente de tumores.

Aplicaciones futuras
"Es importante conocer cuál es el origen celular de los tumores para focalizar sobre los mecanismos y vías que están específicamente alterados en esta población celular y que podría ser responsable del desarrollo de carcinomas", ha explicado Muñoz, añadiendo que, "por ello, el siguiente paso de nuestros estudios es investigar qué vías de señalización están implicadas en la expansión y migración de células madre foliculares a otras regiones de la epidermis, donde, en este nuevo nicho, participan en el desarrollo de carcinomas".
(Oncogene; 2012; DOI: 10.1038/onc.2012.375).

Más sobre Oncología

No hay comentarios:

Publicar un comentario