lunes, 15 de octubre de 2012

La vacuna del papilomavirus no 'invita' al sexo | elmundo.es

La vacuna del papilomavirus no 'invita' al sexo | elmundo.es

ANÁLISIS | Conducta

La vacuna del papilomavirus no 'invita' al sexo

  • Un estudio señala que la inmunización no altera el comportamiento sexual
Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado lunes 15/10/2012 14:14 horas
 
 
Los padres que rechazan la vacuna frente al papilomavirus alegando que la inmunización podría propiciar una mayor actividad sexual en sus hijas tienen un nuevo argumento en contra. Según un trabajo publicado esta semana en la revista 'Pediatrics', estos 'pinchazos' no alteran de ningún modo el comportamiento sexual de quien los recibe.

Para llegar a esta conclusión, los autores de este estudio realizaron un seguimiento a casi 1.400 chicas que tenían entre 11 y 12 años en 2006 y 2007. Aproximadamente un tercio de ellas se vacunó con Gardasil, una de las vacunas autorizadas para la protección frente al cáncer de cuello de útero, mientras que el resto no recibió inmunización frente al virus de transmisión sexual.

Tres años después, los investigadores definieron unos 'marcadores' de la actividad sexual - como haberse hecho un test de embarazo, haber pedido consejo sobre anticonceptivos o haber recibido un diagnóstico de enfermedad de transmisión sexual- y compararon las diferencias entre los grupos analizados.

Los resultados mostraron que no había disparidades entre las chicas, independientemente de si habían sido vacunadas frente al papilomavirus. Por otro lado, tampoco se hallaron evidencias de que la inmunización favoreciera un debut más temprano de la actividad sexual.

"Si la vacunación fuera una 'licencia para el sexo' serían esperables muchos más resultados adversos [en cuanto a pruebas de actividad sexual] tras la inmunización", comentan en la revista médica los autores del trabajo, liderados por Robert Bednarczyk, del Kaiser Permantente Center for Health Research Southeast de Atlanta (EEUU).

Pese a todo, estos investigadores reconocen ciertas limitaciones de su estudio -como el hecho de que se hayan realizado sólo tres años de seguimiento o que las chicas fueran muy jóvenes- y reclaman nuevas investigaciones sobre el tema que ratifiquen sus conclusiones.

Desde su aparición, la vacuna del papilomavirus ha estado rodeada de polémica. Además de la idoneidad de la prevención, se ha cuestionado su coste-eficacia o su seguridad, lo que ha provocado que la tasa de vacunación no sea homogénea. En nuestro país, el 95% de las jóvenes de La Rioja se vacunan, mientras que sólo lo hacen un 38% de las andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario