miércoles, 10 de octubre de 2012

La proneurotensina, ligada al riesgo CV, diabetes y cáncer - DiarioMedico.com

La proneurotensina, ligada al riesgo CV, diabetes y cáncer - DiarioMedico.com

según un estudio publicado en 'jama'

La proneurotensina, ligada al riesgo CV, diabetes y cáncer

Un estudio muestra que los niveles en plasma de proneurotensina están asociados con el desarrollo de diabetes, enfermedad cardiovascular y mortalidad total, y cáncer de mama.
Redacción   |  10/10/2012 00:00

Olle Melander
Olle Melander, de la Universidad de Malmo, en Suecia. ()
 
 
Los niveles en plasma de la proneurotensina están asociados con el desarrollo de diabetes, enfermedad cardiovascular y mortalidad total, y cáncer de mama en mujeres durante el seguimiento a largo plazo. Esta es la conclusión de un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

La neurotensina, un péptido aminoácido expresado fundamentalmente en el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal, regula tanto la saciedad como el crecimiento del tumor de mama a nivel experimental, pero poco se conoce sobre su papel en el desarrollo del cáncer de mama o de la enfermedad cardiometabólica en humanos. La proneurotensina es precursoar de la hormona neurotensina.

El coordinador del estudio, Olle Melander, de la Universidad de Lund, en Malmo (Suecia), ha llevado a cabo este trabajo para evaluar si una concentración en plasma en ayunas de proneurotensina está asociada con el futuro riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascilar, cáncer de mama y muerte. La proneurotensina medida en plasma procedía de 4.632 participantes en ayunas de la población del Estudio de Cáncer y Dieta de Malmo, examinada entre 1991 y 1994.


En mujeres
"Exclusivamente en mujeres, la proneurotensina se relacionó con la incidencia de diabetes, la enfermedad cardiovascular, el cáncer de mama, la mortalidad total y la mortalidad cardiovascular", han señalado los autores del trabajo.

Los científicos han comentado que la elevación de la proneurotensina varios años antes del inicio de la enfermedad indica que la proneurotensina podría ser un marcador de susceptibilidad a enfermedad subyacente más que una expresión de patología subclínica
(JAMA; 2012; 308[14]: 1469-1475).

No hay comentarios:

Publicar un comentario