jueves, 18 de octubre de 2012

La mortalidad cardiovascular ha descendido

mortalidad-cardiovascular

Congreso de enfermedades cardiovasculares

La mortalidad cardiovascular ha descendido

De los 50.000 infartos que se atienden cada año en los hospitales españoles, un 7 por ciento de los pacientes no sobreviven y un 7 por ciento vuelven a ingresar en menos de un mes, según explica Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología en la presentación de los resultados del estudio Recursos y Calidad en Cardiología, Recalcar, durante el XLIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012, que se está celebrando en Sevilla. 
Redacción |dmredaccion@diariomedico.com   |  18/10/2012 14:05

Ángel Cequier, presidente del Comité Científico y del Comité Organizador del Congreso y vicepresidente de la SEC; Vicente Bertomeu, presidente de la SEC y  Manuel Lagares, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología.
Ángel Cequier, presidente del Comité Científico y del Comité Organizador del Congreso y vicepresidente de la SEC; Vicente Bertomeu, presidente de la SEC y Manuel Lagares, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología. (DM)
 
 
Los resultados demuestran que los principales problemas asistenciales a los que se enfrentan los pacientes cardiológicos no se deben a la escasez de recursos, "pues estamos por encima de los criterios recomendados, sino que principalmente obedecen a déficit de organización asistencial".

Bertomeu comenta que se ha producido una disminución de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. En 1992 era del 40 por ciento y ahora es del 31,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2010.

"Aunque cada vez existe un mejor diagnóstico y tratamiento, lo que ha provocado esta disminución de la mortalidad, se está observando un progresivo incremento de la presencia de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en la población: tabaquismo, hipertensión, colesterol elevado, diabetes, y obesidad".


Factores de riesgo

El consumo del tabaco se cifra en el 30 por ciento de los hombres de entre 35 y 74 años y en el 20 por ciento de las mujeres de este rango de edad, aunque en edades más jóvenes es la mujer la que más fuma.

Con respecto a la hipertensión arterial, es de casi el 50 por ciento en mayores de 35 años y se da en dos de cada tres españoles mayores de 65 años.

La dislipemia ocurre en el 20 por ciento de la población adulta y en el 40 por ciento de las personas de entre 35 y 74 años.

La diabetes afecta al 13,8 por ciento de la población y otro 14,8 por ciento adicional presenta alguna alteración en el metabolismo hidrocarbonado. En mayores  de 60 años las cifras de diabéticos se disparan: 40 por ciento de los hombres y 30 por ciento de mujeres.

Además, el 15,6 por ciento de los adultos y el 8,9 de los niños son obesos. 

Radiografía cardiológica

Recalcar ha realizado una radiografía de la actividad cardiológica. El 13 por ciento de altas hospitalarias -613.670- se deben a una causa cardiovascular, problema más frecuente en hombres que en mujeres. El 59,7 por ciento de las Unidades Asistenciales del Área del Corazón disponen de una unidad de hemodinámica y el 90,5 por ciento de las unidades que realizan angioplastia primaria tienen un equipo de guardia las 24 horas. La tasa de intervencionismo en el registro de la SEC de 2010 se sitúa en 1.398 por millón de habitantes. El 50 por ciento tiene una unidad de electrofisiología, lo que permite realizar 450 estudios, y hay 104 desfibriladores por millón de habitantes y año.

Más sobre Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario