martes, 9 de octubre de 2012

La cirugía endoscópica en 3D ofrece más precisión y seguridad en intervenciones urológicas


l cirujano interviene con unas gafas de 3D

La cirugía endoscópica en 3D ofrece más precisión y seguridad en intervenciones urológicas

  • Clínica Cemtro utiliza la cirugía endoscópica en 3D para realizar una prostatectomía radical

Madrid, 9 de octubre de 2012. La cirugía endoscópica en tres dimensiones es más eficaz y segura que la convencional o en 2D, ya que ofrece "la perspectiva espacial de la que esta última carece", según el doctor Fernando Gómez Sancha, jefe de la Unidad de Urología de la Clínica Cemtro, uno de los primeros centros sanitarios que ha empezado a utilizarla en procedimientos urológicos. En concreto, ya ha sido empleada para realizar una prostatectomía radical (extirpación de la próstata).

Los cirujanos realizan la operación con unas gafas en 3D que les permiten ver en una pantalla las imágenes del interior de la zona abdominal con sensación de profundidad. El sistema consta de un endoscopio con dos sensores de imagen en alta definición que generan una imagen tridimensional en un monitor adaptado a esta tecnología.

Para el doctor Gómez Sancha, "ofrece sensación de profundidad y aumenta mucho la precisión de los movimientos de los cirujanos, en contraposición a los sistemas convencionales en los que se ve una imagen 2D sobre una pantalla plana". Ello permite, además, "ahorrar tiempo en la operación y reducir los riesgos", asegura.

Una de los procedimientos que más se benefician de esta nueva técnica es la sutura, ya que requiere elevadas exigencias de percepción espacial. "Se trata de una maniobra compleja que hasta ahora, al carecer de sentido de la profundidad, estaba basada en el sistema de prueba y error", comenta el doctor Gómez Sancha.

Diversos estudios han demostrado las ventajas de las intervenciones en 3D, sobre todo en procedimientos complejos que requieren visión espacial. Así, una investigación de la Universidad de Berna (Suiza) publicada en el último número de Surgical Endoscopy revela que "cuanto más compleja sea la tarea, más acelera su cumplimiento la visión en 3D en relación con la visión 2D. La mejora en la realización de la tarea es independiente del método quirúrgico". En el campo de la urología, un ensayo alemán publicado el pasado mes de agosto en la revista Journal of Endourology sobre la cirugía endoscópica con 3D concluía que "el sistema de imagen en 3D mejora significativamente la orientación espacial y la percepción de profundidad durante la laparoscopia".

Las intervenciones urológicas en las que está más recomendada la cirugía en 3D son la cirugía renal, la suprarrenal, la oncológica o reconstructiva, la vesical (cistectomía) y la prostática, según el doctor Gómez Sancha. A juicio de este experto, las ventajas de esta técnica harán que "sustituya a las intervenciones convencionales a medio plazo".

Clínica CEMTRO
Fundada por el doctor Pedro Guillén hace 15 años, con el objetivo de unificar la labor asistencial con la docente e investigadora en beneficio del paciente, Cínica CEMTRO es un hospital general de referencia en distintas especialidades, entre las que destaca Traumatología y Medicina del Deporte, bajo la dirección del propio doctor Guillén.

Para descargar imágenes de la cirugía en 3D pincha aquí

Para más información:
Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD
Tels.: 685 53 68 16/ 91 223 66 78

No hay comentarios:

Publicar un comentario